29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 30 de Diciembre de 2016

Productores a corral promueven la creación de mesa sectorial, que comenzaría a funcionar en febrero

La iniciativa surge en el momento de mayor incertidumbre para los productores a feedlot, fruto de la posible desaparición de la Cuota 481.

Vacunos 30 de Diciembre de 2016

Productores a corral promueven la creación de mesa sectorial, que comenzaría a funcionar en febrero

La iniciativa surge en el momento de mayor incertidumbre para los productores a feedlot, fruto de la posible desaparición de la Cuota 481.

Montevideo / TodoElCampo- Productores a corral promueven la creación de la Mesa de Alimentación a Corral, la cual estará integrada por productores, industriales, centros de investigación y el Estado, manifestó a TodoElCampo el presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN), Álvaro Ferrés.

Explicó que la idea surgió el año pasado como una de las tantas inquietudes de todos aquellos que participan en el negocio de la alimentación a corral. “Es interesante, conveniente, oportuno y positivo juntarnos para hablar”, “para poner temas sobre la mesa que nos interesa tratar y ver si entre todos los actores se puede aportar ideas y soluciones”, aseguró.

Si bien se planifica que comience a funcionar en febrero del 2017, el presidente de AUPCIN indicó que aún está en proceso de formación, por lo que existen ideas generales pero aún no hay objetivos estratégicos planteados. “Es un instrumento de trabajo muy positivo, ya que creemos que todas las partes pueden aportar”, agregó.

SITUACIÓN DEL SECTOR

El engorde a corral en Uruguay se sustenta en base a la Cuota 481, que representa 200 mil cabezas, dos tercios de la producción a feedlot.

“Es un negocio que gracias a la cuota logra resultados positivos, un excelente instrumento para la agricultura y la transformación de grano en carne”, sobre todo, “en aquellos granos que han tenido dificultad en la colocación como puede ser el trigo y la cebada”, reflexionó Ferrés.

Sin embargo, el sector vive momentos de incertidumbre producto que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos abrió un período de consulta pública interna sobre la conveniencia de la continuidad de la Cuota 481. Para el presidente de AUPCIN ello “va a generar incertidumbre en la continuidad de éste negocio”.

No obstante, Ferrés manifestó estar al tanto de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), está preocupado y ocupándose del tema”. Además, agregó que “las negociaciones se están llevando adelante pero todavía resta saber cómo sigue esto, porque Estados Unidos recién abrió la primer consulta”.

Más allá de las consecuencias que pueden llegar a tener en una producción de importante dimensiones y con incidencia en toda la cadena, Ferrés subrayó que se trata de “un proceso que es lento” y que los cambios, en el caso de suceder, “no se verán durante el primer semestre del año”, aseguró.

Reconoció que las repercusiones si pueden salpicar inmediatamente los valores de la reposición con una tendencia hacia la baja, “porque la gente va a tener incertidumbre para adelante, y apostar a largo tiempo no es fácil”, dijo.

Solo resta esperar que finalice la consulta pública a finales de febrero y en función de ello tomar medidas, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: