14 de Diciembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 21 de Setiembre de 2016

Productor de ciclo completo obtiene al menos U$S 23 más por cordero

Igualmente esta actividad tuvo una rentabilidad levemente inferior al 2015

Ovinos 21 de Setiembre de 2016

Productor de ciclo completo obtiene al menos U$S 23 más por cordero

Igualmente esta actividad tuvo una rentabilidad levemente inferior al 2015

Montevideo / TodoElCampo- En contacto con TodoElCampo, el integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Carlos Salgado, manifestó que se comenzaron a cerrar los números en el negocio del cordero pesado.

La invernada de corderos pesados en el sistema tradicional, ese que estima 12 corderos por hectárea durante seis meses, con dos meses de crecimiento de pasturas en una pradera de tres años y con acumulación de cierta materia seca, logra valores superiores al que se pueden obtener en el primer semestre, sostuvo Salgado.

El especialista señaló que en marzo del presente año cada cordero dio un margen bruto de U$S 13, mientras que actualmente ese guarismo se encuentra en U$S 16 y continúa su aumento.

En ese sentido, el productor que se desliga de sus corderos en marzo, a pesar de tener buenas pasturas, si realizaba ciclo completo podría haber obtenido hasta un 23 % más en la actualidad.

“El productor que inverna sus propios corderos, el valor que este año le agregó a ese cordero, suponiendo que el costo de oportunidad que tenía en marzo era venderlo en la feria o remate por pantalla, lo que le agregó desde ese momento hasta ahora es de U$S 24 por cabeza”, indicó Salgado, más el ahorro de no tener que salir a buscar los corderos, agregó.

En relación a la misma fecha del 2015 tuvo un leve descenso, en el entorno de un dólar menos por cordero y U$S 15 por hectárea. Igualmente, Salgado aclaró que se los invernadores se encuentran con casi U$S 200 por hectárea.

Por ello, para el especialista “es muy atractivo terminar los corderos”, ya que apenas bajó levemente respecto al año pasado. “Si vemos en términos históricos, sigue siendo un excelente negocio”, dijo.

Aclaró, como señalan los productores invernadores, la compra debe ser muy cuidada, para no adquirir refugos o animales de mala calidad, porque así los números no dan, finalizó.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: