25 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 16 de Setiembre de 2016

Primera encuesta sobre la percepción de los ciudadanos de la UE sobre los medicamentos veterinarios

Los resultados de la encuesta han sido dados a conocer por IFAH-Europa y en ellos se plasma también el desconocimiento respecto a los beneficios, regulación y control de los medicamentos veterinarios.

Actualidad 16 de Setiembre de 2016

Primera encuesta sobre la percepción de los ciudadanos de la UE sobre los medicamentos veterinarios

Los resultados de la encuesta han sido dados a conocer por IFAH-Europa y en ellos se plasma también el desconocimiento respecto a los beneficios, regulación y control de los medicamentos veterinarios.

Montevideo/EuroCarne/TodoElCampo – Los ciudadanos europeos no tienen suficientes conocimientos sobre los medicamentos veterinarios según refleja la primera encuesta realizada por la Federación Europea de la Sanidad Animal, en colaboración con Veterindustria y otras asociaciones nacionales sobre este tema en España, Alemania, Dinamarca, Holanda, Polonia y Reino Unido.

Los resultados de la encuesta han sido dados a conocer por IFAH-Europa y en ellos se plasma también el desconocimiento respecto a los beneficios, regulación y control de los medicamentos veterinarios tanto para animales de compañía como para animales de producción. En concreto, 2 de cada 3 ciudadanos europeos no tiene suficientes conocimientos sobre el uso de los medicamentos veterinarios.

Más del 60 % de los encuestados manifiesta no saber que los medicamentos veterinarios tienen una relación directa con el bienestar animal, mientras que el 65 % señala que las mascotas tienen el mismo derecho que las personas a recibir medicamentos, porcentaje que baja al 59 % cuando se refieren a los animales de producción. Cifras que varían igualmente de manera significativa cuando se menciona el impacto positivo que tienen los medicamentos veterinarios en el bienestar de los animales de compañía que alcanza el 53%, pero no supera el 40 % de valoración cuando se habla en cambio de los animales de producción.

Otros aspectos destacados de la encuesta son por ejemplo, las percepciones de los ciudadanos sobre temas concretos y la realidad de los mismos. Así, mientras que en la práctica solo se permite la entrada en la cadena alimentaria de los animales de producción sanos que proporcionan alimentos seguros para las personas, más del 70 % de los encuestados piensan que los medicamentos veterinarios administrados a los animales de producción no hacen más seguros a los alimentos de origen animal.

Para Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, patronal nacional del sector que representa a España en IFAH-Europa, “estos datos ponen de manifiesto la necesidad de incrementar, profundizar y mejorar la comunicación e información del sector, acercando más la industria a los ciudadanos para que sean conocedores de la extraordinaria importancia que tienen los medicamentos veterinarios en la salud pública general, así como su contribución estratégica a la I+D+i y a la economía española”.

En la misma línea se manifestó el presidente de IFAH-Europa, Wijnand de Bruijn, quien señaló que “los resultados del estudio muestran que todavía tenemos que trabajar para aumentar la conciencia social sobre como los medicamentos veterinarios son controlados, la necesidad de su uso responsable y su beneficio tanto para los animales como para las personas”.

El 60 % de los encuestados no sabe que los fabricantes de medicamentos veterinarios tienen que cumplir con todos los requisitos legales antes de que los veterinarios puedan usarlos. La secretaria general de IFAH-Europa, Roxane Feller, señala que “la industria de sanidad animal invierte grandes recursos en el desarrollo y fabricación de medicamentos veterinarios para que sean seguros, de calidad y eficaces y que Europa tiene uno de los sistemas más exigentes en cuanto a registro y control de los medicamentos veterinarios".

(Artículo original de EuroCarne publicado el 15/09/2016; imagen de suanfarma.com).

Compartir en: