22 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 13 de Abril de 2016

Primer Sudamericano de Perros Arrieros ganado por dupla uruguaya

La joven uruguaya María José Scabino se consagró como campeona junto a la perra Jade

Ovinos 13 de Abril de 2016

Primer Sudamericano de Perros Arrieros ganado por dupla uruguaya

La joven uruguaya María José Scabino se consagró como campeona junto a la perra Jade

Primer Sudamericano de Perros Arrieros ganado por dupla uruguaya

La joven uruguaya María José Scabino se consagró como campeona junto a la perra Jade

Montevideo / TodoElCampo-La joven uruguaya María José Scabino, de 27 años, obtuvo el Primer Sudamericano de Perros Arrieros, junto a Jade, una perra Border Collie propiedad de Laetitia d'Arenberg.

El pasado domingo 10 de abril, en Estancia Las Rosas, se disputó la final del Sudamericano en la categoría suprema de la especialidad, Open, y Scabino logró el primer lugar ante rivales de Argentina y Brasil.

El evento también tuvo participación en categorías menores, como Ranch y Novatos. Thorbes Moreira y el can Lana, de Brasil, ganaron en la categoría Ranch, y Paulo Pires, también de Brasil, se impuso en Novatos con Cencerro.

En contacto con TodoElCampo, Scabino señaló que Brasil tiene un gran nivel, con participaciones en el Mundial de la especialidad.

Para estar a su nivel, la entrenadora participó del Campeonato Regional de la Asociación Gaucho, que clasifica al Campeonato Nacional de Brasil. Recientemente, junto a Jade, pasaron por la primera y segunda etapa del calendario Gaucho y en mayo vuelven a suelo brasileño para tratar de clasificar al Campeonato Nacional.

Asimismo, aseguró que el desafío más importante a futuro es la preparación para el Mundial a disputarse en Holanda en 2017, instancia a la cual ya se clasificaron por obtener el Sudamericano.

JADE Y SU ENTRENAMIENTO

Según explicó Scabino, trabaja junto a Jade hace un año y medio y con ella comenzó a preparar el Sudamericano hace algunas semanas, al sacarla de su labor  habitual en el establecimiento. Efectuó un entrenamiento especial de cuatro horas diarias, dos por la mañana y otras dos por la tarde, hasta acercarse al evento y multiplicar los esfuerzos.

La entrenadora apuntó que los perros arrieros pueden trabajar con más de una persona, siempre y cuando se logre un vínculo entre ellos. Un can puede obedecer a un desconocido que tiene conocimiento de ejecutar las maniobras, pero lo va a hacer mejor si ese trabajo es producto de buscar agradarle a la persona, por afinidad, y no por ser una simple orden, explicó.

De cara al Mundial, Scabino explicó que Jade tendrá un entrenamiento dedicado y rigurosa, pero con la necesidad de salir al campo. Reflexionó que existen jueces que observan las líneas y el manejo del perro de las ovejas entre obstáculo y obstáculo, así como otros prefieren a perros que tienen movimientos más naturales y no tanto por el comando del entrenador.

En ese sentido, a Jade le falta ser “un poco más campera”, que pueda resolver una situación puntual sola y que su experiencia no se resuma a las competencias.

EVOLUCIÓN

Scabino comenzó a entrenar hace ocho años, cuando efectuó su primer curso en Estancia Las Rosas, a cargo de Mario Rivero. A partir de allí siguió la búsqueda del perfeccionamiento e hizo cursos con el entrenador Figueredo, de Brasil, quien hasta el día de hoy colabora con ella, dijo la entrenadora, y participó de charlas y seminarios de entrenadores provenientes de Irlanda e Inglaterra.

En la actualidad entrena a 17 perros en su propio criadero, en conjunto con su marido, y a 11 ejemplares de Las Rosas.

Según manifestó a TodoElCampo, hay mucha demanda por perros arrieras y cada vez es más.

Los jurados ingleses quedaron maravillados por las pistas y las ovejas, y señalaron que estaban a nivel de cualquier campeonato europeo.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: