17 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Economía 25 de Febrero de 2016

Previo al G 20 el Banco Mundial y el FMI advierten sobre situación de la economía mundial

La debilitada economía mundial ha entrado en "territorio sin precedentes" a medida que los países se enfrentan con dificultades divergentes que dejan poco espacio para una respuesta política coordinada.

Economía 25 de Febrero de 2016

Previo al G 20 el Banco Mundial y el FMI advierten sobre situación de la economía mundial

La debilitada economía mundial ha entrado en "territorio sin precedentes" a medida que los países se enfrentan con dificultades divergentes que dejan poco espacio para una respuesta política coordinada.

Montevideo/TodoElCampo –. El Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional advirtieron por separado sobre la vulnerabilidad de la economía mundial. Las perspectivas van empeorado debido a las tensiones en las condiciones financieras, el impacto en las economías emergentes del frenazo de China y la caída de los precios de las materias primas, y la persistente debilidad en Europa y Japón.

La debilitada economía mundial ha entrado en “territorio sin precedentes” a medida que los países se enfrentan con dificultades divergentes que dejan poco espacio para una respuesta política coordinada por parte del G20, dijo el martes el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

En una entrevista concedida a Bloomberg, Kim se refirió a la incertidumbre, inestabilidad y la fluctuación de los mercado globales.

“Hay mucha incertidumbre. Existe mucha inestabilidad y fluctuaciones en los mercados globales”, dijo Kim a Bloomberg.

Añadió no creer “que estemos en un punto en el que vayamos a ver algún tipo de acción coordinada enfocada en un sector u otro”.

Pero advirtió que las políticas fiscales y monetarias “están siendo empujadas hacia el extremo” mientras el crecimiento global se rezaga aun cuando las economías avanzadas están adoptando estas políticas “heterodoxas”, remarcó Kim.

“Estamos observando tasas de interés negativas en Japón, en Europa e incluso en Estados Unidos, aunque no son negativas, la noción de que es posible llegar a ese punto está sobre la mesa, por lo que esto es un territorio totalmente sin precedentes”, afirmó.

Según el Banco Mundial el crecimiento global durante 2016 será de 2,9 % (su pronóstico anterior de junio era de un crecimiento del 3,3 %).

Durante 2015 la economía mundial creció 2,4 %, por debajo de la previsión de 2,8 % y su menor ritmo en cinco años.

EL FMI TAMBIÉN TIENE SUS TEMORES.

Pero el Banco Mundial no está sólo en sus preocupaciones. El Fondo Monetario Internacinal (FMI) por su parte teme que la recuperación global "descarrile" debido a la vulnerabilidad de la economía mundial.

Ayer el FMI emitió una nota previa a la cumbre ministerial del G20 de Shangai en la que advirtió sobre los riesgos de que "la recuperación descarrile", dada la actual "alta vulnerabilidad" de la economía global, y urgió a un plan coordinado de estímulo.

"Existen mayores riesgos de que la recuperación descarrile, en un momento en que la economía global es altamente vulnerable a choques adversos", subrayó el FMI en el documento dirigido a la reunión del G20 que se realizará este fin de semana en China.

El Fondo apuntó que la actividad económica en economías avanzadas como EE.UU., la zona euro y Japón se ha "suavizado" en el último trimestre de 2015 y el comienzo de 2016, mientras que la ralentización china sigue "el curso previsto" y la recesión en Brasil parece ser "más profunda y prolongada de lo anticipado", reportó EFE.

Ante eso el FMI llamó a las autoridades y líderes del G20 a elaborar "un plan ahora para coordinar el respaldo a la demanda usando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública", al citar países con capacidad adicional como Alemania.

"La economía global necesita valientes acciones multilaterales para estimular el crecimiento y contener el riesgo", señaló la nota.

EN CAÍDA.

Las perspectivas mundiales han empeorado debido a las tensiones en las condiciones financieras, el impacto en las economías emergentes del frenazo de China y la caída de los precios de las materias primas, y la persistente debilidad en Europa y Japón.

En enero el Fondo Monetario Internacional rebajó en dos décimas las previsiones de crecimiento mundial para 2016 ubicándolo en 3,4 %. Se teme que ese guarismo pueda seguir disminuyendo.

Compartir en: