26 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 25 de agosto de 2016

Presidente de CAF: El agro multiplica cada dólar por 6,22

Se llevó a cabo el evento Diálogos de CAF con el Gobierno del que participaron el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y el director de la OPP Álvaro García,

Montevideo/TodoElCampo – “Por cada dólar que se invierte en el sector agropecuario, ese dólar se multiplica por 6,22 y se derrama a través de las cadenas en toda la comunidad, se derrama en el país, en trabajo, en servicios, le llega a todo el mundo”, dijo el presidente de la Cooperativas Agrarias Federadas Juan Daniel Vago.

En el evento Diálogos de CAF con el Gobierno del que participaron el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) reclamaron un trato similar al de UPM en materia de infraestructura. La gremial afirmó que el sector gasta en el país 8 mil millones de dólares al año.

“Por cada dólar que se invierte en el sector agropecuario, ese dólar se multiplica por 6,22 y se derrama a través de las cadenas en toda la comunidad, se derrama en el país, en trabajo, en servicios, le llega a todo el mundo”, expresó Vago.

“No queda en la mano del sector primario”, agregó.

“Nos planteamos, y fue el enfoque que quisimos darle, si hay un mundo proteccionista, si hay cadenas globales importantes, con grandes inversiones, en problemas… ¿no es momento de ayudarlas? Con algún tipo de crédito o hasta subsidios, sabiendo que todo dólar que se pone en esa cadena que está en dificultades se multiplica por 6,22 puntos”, expresó el gremialista subrayando que el agro “crea los mayores efectos multiplicadores”.

“Hemos logrado mayor productividad porque invertimos mucho, sin embargo nos sentimos con una gran inflexibilidad ante la caída de precios de los commodities “, dijo.

Recordó que el sector agropecuario fue la clave del crecimiento que Uruguay tuvo desde 2003, porque el agro crea los mayores efectos multplicadores de la actividad económica nacional, y proporciona la base de materias primas para impulsar las cadenas globales de valor.

Sin embargo, a pesar de lo beneficioso que es para el país el agro tiene “la sensación de ser cautivo, no tenemos capacidad de exigir, por ejemplo en infraestructura, hace 8 años venimos planteando este tema sin soluciones concretas”, expresó.

El presidente de CAF dijo que mientras el agro  –sin la celulosa– invierte U$S 8.000 millones al año en el sector primario, con lo que pone arriba de la tierra, el aporte de fondos públicos en materia vial (Vialidad) es solo 3 % de esa inversión (U$S 283 millones) y agravado  por tener  un grado de avance entre un 15 y 20 % hasta  el 2016.

Compartir en: