27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Lechería 21 de Julio de 2015

Preocupa que el desánimo lleve a la venta de tambos

Montevideo. Sobre el Fondo de Fortalecimiento para la Actividad Lechera o de un crédito previo mientras se estructura el fondo, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida dijo que es una nueva forma de endeudarse.

Lechería 21 de Julio de 2015

Preocupa que el desánimo lleve a la venta de tambos

Montevideo. Sobre el Fondo de Fortalecimiento para la Actividad Lechera o de un crédito previo mientras se estructura el fondo, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida dijo que es una nueva forma de endeudarse.

Montevideo/TodoElCampo – Alfredo Morales, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, señaló que el sector sigue con dificultades y al no cumplirse los pronósticos de precipitaciones, las medidas que se tomaron para los pequeños productores son paliativas “pero no es ni cerca una solución ni nada que se le parezca”. Además, existen remates programados para el mes de agosto, algo fuera de lo común en el sector lácteo. En ese sentido, procuró memoria, sobre todo, por lo que sucede cuando las personas de menores ingresos son desplazadas a la ciudad.

A medida que pasan las semanas se van sumando variables que al final, a la hora de pasar raya, el productor termina por preguntarse por qué sigue en el sector. Para el dirigente es “una muestra clara de que el productor está bajando los brazos”, dijo el gremialista a TodoElCampo.

EL FONDO DE FORTALECIMIENTO LECHERO, UNA NUEVA FORMA DE ENDEUDARSE.

Sobre la posible creación de un Fondo de Fortalecimiento para la Actividad Lechera o de un crédito previo mientras se estructura el fondo, dijo que son solo “nuevas formas de endeudarse”.

Morales se detuvo sobre los costos de producción que, a su modo de ver, “es casi existencial”. “Estamos quedando afuera de la competencia a nivel internacional” señaló, indicando que no habla únicamente de los precios actuales.

Asimismo, los productores que no ingresan en la Emergencia Agropecuaria también son víctimas de la situación. Explicó que la mayoría se han quedado sin forraje, por lo que tienen que recurrir exclusivamente a concentrados. Sin embargo, aunque bajaron los precios de los mismos, dijo que la evolución del dólar hace que para comprar los mismos kilogramos que algunos meses atrás se tengan que invertir más litros de leche.

Morales piensa que algunos productores quedarán por el camino, producto del desánimo al no ver, ni a corto ni mediano plazo, una salida. “Hoy estamos a mar abierto, no sabemos para qué lado agarrar”.

REUNIÓN CON ASTORI

La Sociedad de Productores de Leche de Florida estuvo presente en la reunión que se desarrolló con el ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, en el departamento de la Piedra Alta, donde le efectuaron algunos planteos.

Por un lado, desde la sociedad, se solicitó la suspensión momentánea de algunos impuestos a productores pequeños y que se le retire el IVA a las tarifas públicas, sobre todo a la energía eléctrica. Recordó que en Emergencias Agropecuarias previas se exoneraba a los pequeños productores de pagar los primeros 500 kilowatts. Además, pidieron que no se efectúen cortes por retraso en las facturas, “porque el productor va a tener que comer y no le va a dar para pagar la luz”, indicó.

Otra petición fue la baja del gasoil. “No pedimos bajar al nivel de la región, pero está excesivamente alto y necesitamos ser competitivos”, señaló. La suba del 1,1% del gasoil que se puede descontar del Irae fue implementada en 2007, cuando el consumo de leche por gasoil era muy diferente a la actual. “Seguimos con ese tope que según creemos, es muy bajo”.

Todo ello, subrayó, para “darle señales al productor desde el gobierno de que están preocupado”.

Audio: Estela Apollonio.

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: