19 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 16 de Abril de 2016

Preocupa al sector lanero las perspectivas de menor crecimiento de la economía china

El SUL realizó un informe sobre sobre el Congreso de Lana en el que detalla en forma esquemática los ?eventos que han influenciado a la industria lanera? en el último año a abril de 2016.

Ovinos 16 de Abril de 2016

Preocupa al sector lanero las perspectivas de menor crecimiento de la economía china

El SUL realizó un informe sobre sobre el Congreso de Lana en el que detalla en forma esquemática los ?eventos que han influenciado a la industria lanera? en el último año a abril de 2016.

Montevideo/TodoElCampo – A comienzos de abril se realizó en Sydney el Congreso Internacional de la Lana. De sus participantes se destaca la presencia de Chris Wilcox, analista global del mercado lanero y director de principales organizaciones como ser IWTO, AWTA entre otras; Bruna Angel (consultora de fibras de Wood Macenzie) y Clint Laurent (CEO de Global Demographics). Entre las preocupaciones que surgieron del evento internacional el SUL destaca las perspectivas de “menor crecimiento de la economía china”.

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizó un informe sobre sobre el Congreso en el que detalla en forma esquemática los “eventos que han influenciado a la industria lanera” en el último año a abril de 2016 y que fueran presentados por Wilcox.

En ese esquema menciona la “lenta recuperación económica de los países avanzados”, la “transición” de la economía china, “buenos niveles de demanda por lana sucia”, “menor producción mundial de lana” y caída de los commodities  entre otros.

El siguiente es el informe del SUL sobre el congreso desarrollado en la ciudad de Sydney, Australia.

CONGRESO IWTO.

SUL – Desde el 4 al 6 de abril se llevó a cabo el Congreso Internacional de la Lana en Sydney, Australia, con record de participantes. Todos los actores relacionados a la cadena ovina, desde productores hasta retailers, incluyendo exportadores, importadores, investigadores, educadores, y técnicos, se hicieron presentes. Los 48 oradores fueron escuchados por 450 asistentes de 24 países.

AGENDA.

El primer día estuvo distribuido entre charlas de análisis de mercados, sustentabilidad del rubro, bienestar animal e innovaciones.

Educación, extensión y adopción de nuevas tecnologías fueron los temas del segundo día del congreso.

El tercer día se concentró en el análisis del consumidor, en los productos que se le ofrece y como se les transfiere las ventajas naturales de la fibra lana.

PRESENTACIÓN DE WILCOX (IWTO).

Chris Wilcox es analista global del mercado lanero y director de principales organizaciones como ser IWTO, AWTA entre otras. En próximo informe se presentan los datos presentados por Bruna Angel (Consultora de fibras de Wood Macenzie) y de Clint Laurent (CEO de Global Demographics).

En el último año a abril de 2016, Wilcox enumera los siguientes eventos que han influenciado a la industria lanera:

  • Lenta recuperación económica de los países avanzados
  • China con su economía en transición
  • Buenos niveles de demanda por lana sucia
  • Menor producción mundial de lana
  • Disminución de la producción de lana superfina
  • Mejores niveles de precios, principalmente Merino Cardings
  • Fuerte demanda por tapados (double-faced)
  • Descenso del precio de los commodities
  • Periodos de alta volatilidad en el mercado de acciones
  • Recuperación de monedas AU$ y NZ$ respecto del U$S

En este escenario global, los precios de la lana han tenido una evolución positiva en comparación a otras fibras (cashemere, algodón, polyester) en un marco de producción global a la baja. En este sentido, Wilcox estima una producción estable para el 2016/17 debido a que la  baja en la producción de Australia se vería compensada por aumentos de otros países.

En cuanto a las perspectivas para la próxima zafra 2016/17 genera preocupación un menor crecimiento de la economía china, cierta incertidumbre en las proyecciones de la tasa de consumo de los hogares de los principales países consumidores de productos elaborados con lana.

Compartir en: