21 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Economía 22 de Agosto de 2015

Precio del petróleo va por su octava caída semanal consecutiva y afecta todo el escenario financiero internacional

Montevideo. Este cóctel de alta oferta mundial de petróleo y problemas por el lado de la demanda hacen pensar que su bajo precio actual vino para quedarse por un largo tiempo. Favor, alguien que le avise a nuestra Ancap...

Economía 22 de Agosto de 2015

Precio del petróleo va por su octava caída semanal consecutiva y afecta todo el escenario financiero internacional

Montevideo. Este cóctel de alta oferta mundial de petróleo y problemas por el lado de la demanda hacen pensar que su bajo precio actual vino para quedarse por un largo tiempo. Favor, alguien que le avise a nuestra Ancap...

Montevideo- Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza/Finanzas Uruguay/TodoElCampo – Hemos escuchado decir de importantes economistas locales que vamos camino a una normalización de las políticas monetarias y que no existe actualmente ninguna guerra de monedas. Ojalá pensáramos lo mismo.

El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos ha caído nuevamente esta semana debido principalmente a una fuerte disminución en la actividad del sector manufacturero de China. El gigante asiático lidera las importaciones mundiales de barriles de petróleo y por ende la desaceleración de su economía está afectando directamente la evolución del precio del combustible. Este cóctel de alta oferta mundial de petróleo y problemas por el lado de la demanda hacen pensar que su bajo precio actual vino para quedarse por un largo tiempo. Favor, alguien que le avise a nuestra empresa estatal Ancap que no parece darse por aludida…

LA FED SIGUE EN SU MÁS DE LOS MISMO”.

Claramente los problemas económicos globales atentan contra la Reserva Federal de Estados Unidos que quiere salir lo antes posible de sus tasas en niveles casi nulos pero aún no ha podido hacerlo. Se conocieron esta semana las “minutas” de la Fed (resumen de su última reunión de política monetaria) donde persisten las preocupaciones sobre el estado global de la economía y la magra inflación en los Estados Unidos.

Recordemos que dicho organismo necesitaba una mejora en el mercado laboral que ya es una realidad pero no ha sucedido lo mismo con los niveles esperados de inflación que se mantienen aún por debajo del 2% esperado por la Fed. Nosotros desde este espacio venimos advirtiendo desde hace tiempo que el nuevo escenario mundial es poco propicio para que el mencionado banco central de los EE.UU. logre salir de su política monetaria acomodaticia (gran cantidad de dinero y tasas bajas). Seguramente observemos en los próximos meses algunos magros aumentos (“tribuneros” como diríamos por estos lares) de la tasa pero en términos reales pensamos que el precio del dinero seguirá barato por un largo tiempo hasta que alguien “invente algo” que pueda reacomodar este nuevo y complejo sistema monetario internacional multimoneda.

TODAS LAS OPINIONES SON VÁLIDAS Y ENRIQUECEDORAS, AQUÍ VA LA NUESTRA.

Hemos escuchado decir de importantes economistas locales que vamos camino a una normalización de las políticas monetarias y que no existe actualmente ninguna guerra de monedas. Ojalá pensáramos lo mismo, y ojalá el tiempo diga que éramos nosotros los equivocados. Nos gustaría que desde ese optimismo nos expliquen cómo pueden convivir monedas internacionales que atraviesan fronteras y compiten entre sí afectando las principales variables económicas del mundo. Recordemos que desde la década del 60, cuando se eliminó el respaldo en oro del dinero, el dólar era la única moneda indiscutida de reserva de los bancos centrales de prácticamente todo el mundo. Teníamos una economía global y una única moneda de intercambio manejada por un solo país que lógicamente lideraba el mundo. “Normalizar” desde nuestro punto de vista sería volver a ese escenario pasado y sinceramente no nos parece algo posible. Europa ya tiene su moneda internacional y los chinos podrían hacer lo mismo con el Yuan que comienza a ganar terreno. Nos dirigimos hacia una economía global pero con varias monedas que atraviesan fronteras y compiten entre sí. El país que tiene una moneda internacional en realidad tiene una “gallina que pone huevos de oro”, ya que puede crear dinero y “exportarlo” al mundo recibiendo por ello bienes y servicios. Cuando esos países emiten deuda lo pueden hacer en su moneda y por ende las devaluaciones no son un gran problema e inclusive podrían ser un buen negocio.

Nosotros por ejemplo podemos devaluar nuestro peso uruguayo pero nuestra deuda es en dólares o en el mejor de los casos en UI (pero ojo que cuando se pagan esas UI al exterior se entregan dólares). Si nosotros devaluamos el peso uruguayo emitiendo dinero nuestra deuda externa se encarece y eso no ocurre con quienes tienen monedas internacionales. Los dejamos pensando (esa es la idea de este espacio), buen fin de semana.

(*) El Cr. Lic. Gonzalo Gatti Irastorza es el responsable de Finanzas Uruguay.

(Foto de Código Abierto).

Compartir en: