29 de abril de 2017
Máx. Min.
Agricultura 16 de agosto de 2016

Precio de la soja en Chicago en alza

La soja subió fuerte, alcanzando máximos en tres semanas, impulsado por las compras en aceite de soja y compras de los fondos.

Montevideo/Fimix Agrofinanzas/TodoElCampo – Lunes con subas en los cultivos de verano en Chicago, mientras que el trigo apenas cerró abajo, si bien durante gran parte del día llegó a conseguir ligeros avances en los diferentes vencimientos.

En el primer día completo de operaciones, inmediato al informe del USDA divulgado el último viernes, el mercado pareció olvidarse rápidamente de los pronósticos sobre producción récord en maíz y la tercera mayor cosecha en soja, según la autoridad agrícola estadounidense, para dar lugar rápidamente a compras de oportunidad, coberturas de posiciones vendidas y nuevas compras por parte de clientes finales de grano físico y de fondos de inversión, al ver cómo a las enormes cosechas pronosticadas se le enfrenta una demanda externa cada vez más ávida de producto.

El maíz cerró en máximos desde principios de agosto, terminando la posición diciembre cerrando en los niveles máximos del día, al tiempo que se ubicó muy cerca del 2º nivel de resistencia (techo). Las compras de los fondos, la firmeza de la soja y los mercados bursátiles más fuertes ayudaron a los operadores a comprar cada vez más contratos futuros de maíz, mientras que el dólar más bajo también aportó su cuota para ello.

Las inspecciones semanales de exportación se alinearon con lo que el mercado esperaba.

La soja subió fuerte, alcanzando máximos en tres semanas, impulsado por las compras en aceite de soja y compras de los fondos. Durante el día la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA, según su sigla en inglés) informó sobre un volumen de molienda durante el último mes, el que fue sensiblemente menor a lo esperado. Por otro lado, también informó sobre los inventarios de aceite de soja, los que resultaron por lo menos 10% más bajo de lo previsto. Las inspecciones de exportación estuvieron por debajo de lo esperado, aunque dentro del rango necesario semanal para llegar a los números del año previstos por el USDA.

El trigo cayó, aunque mínimamente, después de operar en terreno positivo durante la mayor parte del día. Los datos de ventas embarcadas durante la última semana no parecieron ser suficientes para dejar en terreno positivo la evolución diaria de precios del cereal.

Compartir en: