27 de abril de 2017
Máx. Min.
Horacio Jaume 13 de abril de 2016

Por algún lado hay que empezar

Horacio Jaume: Los arroceros no tuvieron viento de cola como otros cultivos, pero pese a ello, en base a producción y determinación, lograron mantener prácticamente el área.

Montevideo. Horacio Jaume / TodoElCampo- Ya hace algunos años que los arroceros, con motivo del comienzo de la cosecha, se reúnen en una chacra para hacer un lanzamiento simbólico y mandan un mensaje sectorial al país. 

El arroz ocupa unas 180 mil hectáreas, exporta el 98 % de su producción, su calidad es excelente, y sus resultados productivos muy buenos. Todos estos elementos ya son conocidos,  lo mismo que el hecho de que, muchos de los que comienzan como técnicos, terminan como plantadores. Los arroceros no tuvieron viento de cola como otros cultivos, pero pese a ello, en base a producción y determinación, lograron mantener prácticamente el  área. Hasta ahora, y frente a reiterados pedidos sobre su situación, han tenido como respuesta “que aguanten”. El ministro Tabaré Aguerre es un muy buen productor de arroz y conoce la problemática, pero hasta ahora ha tomado distancia. Reconoció en su discurso la actitud asumida por el sector, pero no ha tenido el sector  ninguna señal positiva  que aliente un mejor futuro.

Aguerre se refirió lateralemente en su discurso a los problemas generados por las pérdidas de Ancap, cuando creo que justamente ahí radica parte del problema. Ancap representa una política llevada adelante por el Frente Amplio, y sin embargo el ministro dio a entender que  en el Ejecutivo desconocían la situación del ente y que entonces frente a esta realidad trataban de no tener responsabilidades.  El propio ministro, en otras ocasiones en que había quedado bien parado dijo: “no se equivoquen yo pertenezco a este ejecutivo” .

Seguro, la situación de entonces era distinta y se podía esperar alguna solución porque la plata sobraba. Aguerre lleva seis años en el ministerio y nunca se ha enfrentado con los grandes  (llámese presidente de la República , ministro de economía, etc).Hoy no quedan muchas salidas. Como alternativa se habló de la ley de riego y represas multi prediales, pero no hay plata, tampoco para carreteras y trenes, y los servicios no pasan por su mejor momento. Pero por algún lado hay que empezar. Y un buen comienzo es que la soberbia de algunos se borre de sus caras, que por lo menos se responsabilicen de sus errores,  y si el ministro es integrante del gabinete y vio lo que supuestamente vio  Astori y no lo dijo, él también será responsable de este terrible desaguisado. Fuimos a la localidad de Pampa a participar de la inauguración de la cosecha, y  vimos a un sector de pie y tratando de encontrar salidas, buscando con quién sentarse para pensar, sabiendo quién tiene el poder, pero no ignorando sus equivocaciones.

Compartir en: