26 de Julio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 27 de Agosto de 2016

Pondrán énfasis en la transferencia de tecnología para potenciar el rubro ovino

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, junto a otras instituciones, se propone potencias a los productores más rezagados para acercarlos a aquellos que lideran en la incorporaciòn de tecnología.

Ovinos 27 de Agosto de 2016

Pondrán énfasis en la transferencia de tecnología para potenciar el rubro ovino

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, junto a otras instituciones, se propone potencias a los productores más rezagados para acercarlos a aquellos que lideran en la incorporaciòn de tecnología.

Montevideo / TodoElCampo-La carne ovina es una de las producciones más importante a escala nacional. Para el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y director del Programa de Investigación en Genética y Mejoramiento Ovino de INIA Las Brujas, Gabriel Ciappesoni, ello “es algo que no se debe ni explicar”, pero que sí es necesario aclarar que esa trascendencia excede a lo económico e incursiona en lo social, por el importante número de pequeños productores.

El esfuerzo que llevan adelante los productores e instituciones nacionales se reflejan en el posicionamiento de la carne a nivel regional e internacional, apuntó el especialista.  

Sin embargo, el país aún cuenta con una gran diferencia entre los productores de avanzada tecnológicamente, y por ende más productivos, y aquellos más retrasados. Por ello, Ciappesoni sostuvo que el nuevo Plan Estratégico para el rubro ovino procura que la tecnología de punta se aplique en la mayor cantidad de predios posibles a través de un plan nacional de transferencia, promovido por la institución junto a el Instituto Plan Agropecuario (IPA), Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del MGAP.

Dijo que “el mayor desfasaje se observa en la ganadería más extensiva”, y agregó que si bien aún existen interrogantes por parte de los productores en muchos aspectos, donde se debe trabajar más es en la transferencia para acortar la brecha existente.

DARLE DE COMER

Sin dudas que la alimentación es el primer gran paso que deben tomar los productores, reflexionó el investigador. “No estamos diciendo nada nuevo, porque el nivel nutricional es el principal factor”, acotó. Luego de ello, dijo que ya se puede pensar en productores que tienen por encima del cien por ciento de señalada y en ese momento se puede recurrir a biotipos prolíficos con potencial para llegar a niveles altos. Ejemplificó con sistemas donde actualmente tienen 200 % de señalada, en “un sistema para productores chicos, pero muy de precisión”, dijo.

También aclaró que dar más comida implica producir más con el correspondiente aumento de gastos, y ello está asociado a un mayor riesgo de los productores a la hora de invertir. En la actualidad, y a través de la transferencia, el especialista cree que se puede cambiar el sistema con nuevos insumos y bajar los costos mientras se aumenta el retorno.  

Por otro lado, desde INIA también se busca alcanzar el conocimiento de cuánto come un animal a campo. “Son mediciones difíciles de hacer, no sabemos la carga que pueden soportar los campos pese a que históricamente la alimentación se basó en eso”, apuntó.

CONFERENCIA EN EL PRADO SOBRE HEREFORD

Próximamente, en el marco de Expo Prado 2016, Ciappesoni disertará en el stand de INIA sobre La nueva era de la cabaña uruguaya, donde se presentarán tres temas: la nueva evaluación genómica de Hereford, evaluación de eficiencia y conversión, y un nuevo programa de software para las cabañas.

En dicha instancia se mostrarán por primera vez los datos de características de eficiencia de conversión y el trabajo realizado en la estación Kiyú de Hereford.

 

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa

foto:el Observador

Compartir en: