20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 10 de Setiembre de 2016

Plataforma de Salud Animal presentó avances en investigación

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) invirtió U$S 3 millones en tres proyectos de sanidad animal: mortalidad de terneros, enfermedades infecciosas en la reproducción y en parásitos y su resistencia.

Vacunos 10 de Setiembre de 2016

Plataforma de Salud Animal presentó avances en investigación

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) invirtió U$S 3 millones en tres proyectos de sanidad animal: mortalidad de terneros, enfermedades infecciosas en la reproducción y en parásitos y su resistencia.

Montevideo / TodoElCampo- El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó los avances alcanzados dentro de la Plataforma Nacional de Investigación en Sanidad Animal este viernes en la Sala de Prensa de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en el marco de Expo Prado.   

En diálogo con TodoElCampo, el coordinador de la plataforma, Franklin Riet Correa, manifestó que desde hace dos años trabajan en la misma con la implementación de tres proyectos de un millón de dólares cada uno: el primero, que ya finalizó, en el área de mortalidad de terneros, principalmente ganado de leche; otro en el área de enfermedades infecciosas en la reproducción y un tercero en lo que respecta a parásitos y la resistencia de los mismos.

Sobre la mortalidad de terneros, el investigador explicó que comenzó con una encuesta de los factores que implicaban riesgos o los motivos por los cuales morían los mismos. Esos datos al día de hoy se encuentran en pleno proceso y para marzo o abril del 2017, se podrá saber más cuando dos de los investigadores presenten los resultados como parte de su maestría.

Por otro lado, dos investigadoras, que también realizan estudios de posgrado, desarrollaron una trampa por la cual se puede reducir el problema de las mosca de los cuernos entre un 85 y 95 %. La misma consta de una carpa por la cual ingresa el ganado, previamente acostumbrado al proceso, y que contiene una doble cortina, con paredes oscuras y techo transparente, lo que invita a las moscas a volar hasta la parte alta, donde quedan atrapadas y mueren de hambre.

El proyecto se probó en dos tambos y sus resultados motivaron que una empresa privada se interesara y comenzará a producir la carpa para volcarla al mercado.

El especialista señaló que es una manera de reducir el problema, pero no eliminarlo. De todas formas, “las infecciones con menos de 200 moscas no causan problemas”, por que cual “en los tambos seguramente con esa herramienta ya sea suficiente”, acotó.

Por último, dijo  que continúa el trabajo sobre el control de garrapatas con un nuevo proyecto de investigación y extensión. El mismo se centra en el norte del país, donde se invirtió fuertemente en dos equipos; uno en Salto en trabajo asociado con la Universidad de la República y otro en Tacuarembó con la misma institución más el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Sobre el tema, Riet subrayó que el tratamiento generacional es clave para eliminar los ácaros, pero igualmente se debe buscar alternativas para un mejor uso de grupos químicos para impedir la generación de resistencia. “Deben ser técnicas de control integrado, es decir, usar varias herramientas para un mismo objetivo”, sostuvo.

 

RECURSOS HUMANOS Y MÁS DINERO PARA LA EDUCACIÓN

El investigador, de reconocimiento internacional, hizo hincapié en la necesidad de más recursos económicos para la educación, ya que los estudiantes avanzados son los mejores investigadores que puede tener el país. Son jóvenes que mientras estudian, generan conocimiento y trabajan para las instituciones científicas del país. “El Uruguay tiene que formar recursos humanos, no sólo en salud animal, sino en todas las áreas”, agregó.

En ese sentido, informó que para el 2020 la Facultad de Veterinaria contará con al menos 20 posgrados desarrollados, entre maestrías y doctorados, lo que proporciona “una masa crítica importante” para la investigación.

LA TECNOLOGÍA Y SU APLICACIÓN

Respecto a la aplicación de la tecnología por parte de los productores, Riet sostiene que los productores no son ingenuos y que si realmente existe tecnología que les es útil y no les afecta el bolsillo, “la van a aplicar”. Pero si no la aplican, es por alguna razón y el trabajo de los responsables de la investigación aplicada acercar esos conocimientos a los empresarios pecuarios.

“Eso de que unos investigan y otros hacen extensión no va más, hay que encontrar la forma de hacer los proyectos en conjunto con los productores”, dijo y agregó: “no es una tarea fácil, pero es una tarea que tenemos que hacer persistentemente, y el INIA tiene los instrumentos para hacerlo”, culminó.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: