24 de marzo de 2017
Máx. Min.
Economía 08 de diciembre de 2015

Peyrou: Terminan con dos condiciones económicas que estaban muy lejos del respeto a los mercados

La elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina y el triunfo opositor en las parlamentarias venezolanas "terminan con dos condiciones económicas que estaban muy lejos del respeto o los mercados".

Montevideo/TodoElCampo – El Ingeniero agrónomo, analista y columnista de TodoElCampo, Juan Peyrou, se refirió a la situación que está viviendo América Latina con los cambios protagonizados primero en Argentina y en las últimas horas con Venezuela. Cambios políticos que se reflejarán, también, en las políticas económicas, financieras y agropecuarias.

La elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina y el triunfo opositor en las parlamentarias venezolanas “terminan con dos condiciones económicas que estaban muy lejos del respeto o los mercados” y eso “siempre genera distorsiones en los precios que pagan en sus clientes tanto compradores como vendedores”, dijo.

“Va haber algunos impactos de corto plazo que pueden tener efecto negativo. Estoy pensando en los granos que (Argentina) tiene sin comercializar, unos cuantos millones de toneladas en silos o embolsados, esperando esos cambios” para colocarlos “sin detracciones y con un dólar más realista”.

“De corregirse esos desvío, eliminar o reducir las detracciones y corregir el doble estándar del dólar” los granos se van a comercializar y esos repercutirá en los precios a corto plazo”, anunció.

A largo plazo también se esperan cambios porque “Argentina es una potencia agrícola, con una producción agropecuaria extraordinaria por sus recursos naturales y humanos”, expresó.

“Argentina tiene los mejores empresarios agropecuarios del continente, más dinámicos, más innovadores, más audaces y más creativos”, definió.

RECOMPOSICIÓN DEL RODEO.

Respecto a la ganadería, los cambios en Argentina se darán si “se constata esa tendencia anunciada de recomposición de un rodeo diezmado. Puede haber una tendencia compradora sobre nuestro rodeo, y si el Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca) no se pone a hacer lo que tiene que hacer, cosas raras raras en la frontera y a encajonar expedientes, ese comercio fluido puede tener un impacto favorable para el criador y desfavorable para el invernador”, advirtió.

LA TORMENTA MACROECONÓMICA.

En todo el proceso que se viene en Argentina, la duda planteada por Peyrou obedece a la delicada situación macroeconómica. No se si Argentina “podrá controlar la tormenta macroeconómica que tiene y que se puede ir agravando en el corto plazo”, indicó.

El analista fue mencionando cómo se han deteriorado los principales indicadores: “déficit próximo al 9 %, devaluación del orden 25 o 30 %, ausencia de reservas, ausencia de acceso al crédito”.

CON VENEZUELA URUGUAY COMETIÓ UN ERROR ESTRATÉGICO.

Mientras el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech celebra que Uruguay pueda colocar lácteos en Venezuela, Peyrou es muy crítico con los pasos que el gobierno dio al respecto.

“El problema que tiene Uruguay en su industria láctea es que tiene poco mercado, por suerte tuvo a Venezuela que algo llegó”, dijo Enzo Bénech.

El Ing Peyrou por su parte entiende que fue un error grave que se cometió con Venezuela, “un gran error estratégico” al dejarse encantar en el corto plazo y abrazarse a un barco que paga bien determinados productos pero que se hunde. “No hay otra posibilidad para Venezuela que naufragar”, subrayó.

El error de estrategia no lo cometieron los empresarios sino el gobierno, dijo Peyrou, y es su responsabilidad.

Compartir en: