26 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 12 de octubre de 2015

Perú. Exportaciones agrarias sumaron US$ 3,046 millones a agosto de este año

Las exportaciones agrarias tradicionales totalizaron 292 millones y este rubro representó el 10 por ciento del total de las agroexportaciones.

Lima, Perú/Agencia Andina/TodoElCampo – En los primeros ocho meses de este año las exportaciones agrarias sumaron 3,046 millones de dólares, y la balanza comercial agropecuaria alcanzó un superávit en ese periodo equivalente a 361 millones, según reveló el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Indicó que en el periodo acumulado, las principales adquisiciones de productos peruanos provinieron de diversas naciones como la República de Corea del Sur que acumuló un crecimiento de 32 por ciento, seguido de Inglaterra con un 22 por ciento, Chile 21 por ciento, México doce por ciento, Ecuador ocho por ciento, Japón ocho, entre otros.

Además, señaló, las mayores exportaciones fueron los espárragos frescos que aumentaron en ocho por ciento, los mangos frescos y congelados en 26 y 27 por ciento respectivamente.

Así también las bananas tipo cavendish valery (23 por ciento), cacao en grano (21 por ciento), mandarinas (14 por ciento) y las hortalizas preparadas y congeladas (25 por ciento)

SECTOR NO TRADICIONAL.

Por su parte, las exportaciones agrarias no tradicionales entre enero-agosto registraron un monto de 2,754 millones de dólares, lo que significó un retroceso de 0.1 por ciento, con respecto a similar periodo del año pasado.

Cabe señalar que este rubro representó el 90 por ciento del total de las agroexportaciones.

Los artículos de mayor demanda en el mercado resultaron las frutas y hortalizas. Por ejemplo, las paltas frescas obtuvo ventas por 283 millones de dólares; uvas frescas, 231 millones, y espárragos frescos, 225 millones

También mangos frescos, 151 millones de dólares; cacao en grano, 117 millones; preparaciones para alimento animal, 96 millones; bananas tipo Cavendish Valery,  94 millones; quinua, 93 millones; entre otros.

Por su parte, las exportaciones agrarias tradicionales totalizaron 292 millones y este rubro representó el 10 por ciento del total de las agroexportaciones.

BALANZA COMERCIAL.

Cabe señalar que en los primeros ocho meses del año, la balanza comercial agraria fue positiva en 361 millones de dólares, debido a un total exportado de 3,046 millones en comparación con los 2,685 millones registrados por las importaciones de diversos productos.

Se resaltó la mejora en los precios FOB de diversos artículos de exportación como el  mango congelado, mango fresco, pelo fino de alpaca o llama,  las nueces del Brasil sin cáscara, espárragos frescos, entre diversos productos de enorme demanda en el mercado.

DESTINO.

Del mismo modo, el MINAGRI reveló que entre enero-agosto las exportaciones agrarias se destinaron a 139 países en el mundo. Los Estados Unidos sigue siendo el principal receptor de los productos peruanos con el 28 por ciento, seguido por Holanda (14 por ciento), Ecuador (cinco por ciento), Inglaterra (cinco por ciento), entre otros.

Fuente Agencia Andina.

Compartir en: