24 de Julio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 27 de Enero de 2017

Pasando raya

Reunidos en Consejo, los jóvenes de Federación Rural pusieron en Vergara, Treinta y Tres, el punto final a un año de actividades que dan continuidad al fomento de un gremialismo de renovada sangre.

Actualidad 27 de Enero de 2017

Pasando raya

Reunidos en Consejo, los jóvenes de Federación Rural pusieron en Vergara, Treinta y Tres, el punto final a un año de actividades que dan continuidad al fomento de un gremialismo de renovada sangre.

Montevideo - Gente de Campo(*) -TodoElCampo – Reunidos en Consejo, los jóvenes de Federación Rural pusieron en Vergara, Treinta y Tres, el punto final a un año de actividades que dan continuidad al fomento de un gremialismo de renovada sangre.

Con la participación de unos diez grupos, de los 15 actualmente operativos, sobre fines de noviembre se dieron cita para cumplir con una de las tres principales instancias de encuentro anual. “Los timbres” de Vergara fue la delegación anfitriona en esta oportunidad y la localidad se dispuso entonces a recibir las visitas que arribaron de los más diversos puntos del país.

Dada la relevancia del evento en el organigrama interno de la institución juvenil, “hubo grupos con hasta cuatro participantes, lo que hizo que en total fuéramos cerca de 40 los presentes” informó Maico Rosas, presidente de FRJ, teniendo en cuenta una fuerte presencia locataria comprometida con la causa.

El salón parroquial ofició de sede, cuestión que no es extraña y hasta tradicional, pero no menos motivante a la hora de proyectar un lugar propio para el quehacer social. En eso está la barra de Vergara y ya hay conversaciones con la alcaldía local.

Dada las distancias y los tiempos, sacarle el jugo a cada encuentro forma parte de los objetivos. Para eso se propusieron dos días de actividades que comenzaron con una visita a un establecimiento local, en este caso al productor José Noble, para conocer sobre su sistema de cría e invernada.

Esta instancia de campo fue propicia para participar de una charla “in situ” que estuvo a cargo del Ing. Agr. Santiago Barreto, técnico zonal del Plan Agropecuario. Los animales en producción, su desarrollo, criterios de selección, técnicas y herramientas, fueron puestas en conocimiento para enriquecer la experiencia de los jóvenes.

Después de los ganados llegó el momento de ver pasturas, y después de las pasturas, sobre la tardecita, se dejó de lado lo productivo para atender lo social con merienda incluida.

Un campeonato de debate rural coronó la agenda del primer día y en eso se estuvo hasta bien entrada la noche. La mesa directiva fue la encargada de organizar las temáticas, aprovechando también la experiencia de la vicepresidenta, quien fue la ganadora del campeonato de debate a nivel país tiempo atrás. “Entrenar el tema de la argumentación o la integración, da la soltura y manejo necesario para enfrentar una defensa de algo en frente de la gente” acotó Rosas. Ganó el grupo de Melo.

El gimnasio municipal fue restorán y alojamiento. Allí se armaron las carpas y se preparó todo de cara a la actividad que les esperaba a primera hora el día siguiente.

Temprano el domingo comenzó la última asamblea del 2016, con temáticas que se encontraban “trancadas” en algunos casos, algo propio a esta altura del año donde buena parte de las iniciativas están laudadas o a la espera de novedades a largo plazo, cuando el 2017 comience, allá por febrero o marzo.

ALGUNOS TEMAS.

“Treinta y Tres pidió llevar algún técnico del SUL para el tema de lanas, trabajo con ovinos, esquila y acondicionamiento” comienza enumerando Rosas, al tiempo que destaca la importancia que tienen las propuestas que llegan. “Siempre pedimos que sugiera cada grupo en base a sus necesidades para así aportar soluciones acordes a las demandas zonales” indicó.

La Teletón convocó el movimiento de los grupos que trabajaron fuertemente. “Las alcancías se repartieron por diversas zonas y el compromiso fue unánime” dijo el presidente de los jóvenes ruralistas.

El Rotary Club de Lascano propuso un acercamiento mediante el grupo local, convocando a FRJ para tomar parte de una importante fiesta tradicional que se realiza próximo a la represa India Muerta. Según Rosas, se trata de “un festival gaucho criollo que será durante el 10, 11 y 12 de febrero. Nos hicieron llegar la invitación como Federación para que participáramos en uno de los días de actividad encargándonos de organizar las actividades gauchas como tiro al lazo o prueba de riendas”.

EL BANCO OVINO.

Seguir avanzando en la concreción del proyecto “Banco Ovino” con INIA Treinta y Tres, es uno de los mayores focos de la institución. Un desafío que “viene del periodo anterior, se habló en el Congreso pasado y ya todos los grupos se han presentado al proyecto” dijo Rosas.

Del mismo modo que ya opera con éxito el Movimiento de la Juventud Agraria, ahora FRJ quiere así sumarse a esta iniciativa que impulsa INIA desde hace una década cuando incorporó la raza Milchschaf. De aquel reducido rebaño inicial, hoy la producción del instituto de investigación sobrepasa lo manejable y se genera una oportunidad para instituciones juveniles mediante un “banco ovino”.

“Hay 200 ovejas disponibles en grupos de 10 a 20” informó Rosas. Es un proyecto a cinco años, donde con la misma producción se devuelve esa entrega inicial sin ningún costo ni comisión. “Luego cada productor se queda con la diferencia. Lo único que se exige es tener un predio donde mantenerlas y que presenten un proyecto de cómo se va a trabajar con los técnicos del INIA a disposición, todo gratuito”.

(*) Gente de Campo es la revista oficial de la Federación Rural. El presente artículo corresponde a la edición de diciembre de 2016.

Compartir en: