29 de marzo de 2017
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Economía 08 de marzo de 2017

Partido Colorado propone puerto libre y zona franca en Juan Lacaze

El proyecto tiene como objetivo a reactivar las inversiones en esa zona clave del país y el instrumento es la declaración del puerto de Juan Lacaze (foto) como "puerto franco o libre", o sea "sin impuesto".

Colonia – TodoElCampo – El Partido Colorado presentó un proyecto con el cual se busca reactivar la localidad de Juan Lacaze y zonas próximas. La iniciativa que no es nueva sino que fue estudiada con anterioridad por técnicos colorados consiste en un puerto libre y una zona franca.

El cierre de Fanapel es preocupante no sólo por el cierre de una fuente laboral sino por el peso y la importancia que esa empresa tenía en Juan Lacaze, desde el Partido Colorado se ha dicho que la iniciativa impulsada significaría una solución a largo plazo y real para la zona, beneficiando a la población.

El ex vicepresidente Luis Hierro López dijo a la prensa que el proyecto tiene como objetivo a reactivar las inversiones en esa zona clave del país y el instrumento es la declaración del puerto de Juan Lacaze (foto) como “puerto franco, puerto libre”, o sea “sin impuesto” lo que “puede abaratar mucho los costos de servicios de ese puerto”.

Explicó que el puerto de Juan Lacaze no competiría con el de Colonia sino que se complementarían. No va a ser “competitivo a gran escala” pero dinamizaría Juan Lacaze.

También “estamos sugiriendo que se declare una zona franca, para establecer pequeñas agroindustrias exportadoras” lo que “puede significar una solución para la propia Fanapel, que podría funcionar con otra competitividad”, indicó.

FAVORECERÍA AL AGRO.

Hierro López escribió en el semanario Correo de los Viernes que “voceros sindicales aseguraron que ya durante su primer mandato el presidente (Tabaré) Vázquez hizo promesas incumplidas” y ante esa situación “el ciudadano colorado Enrique Piqué (publicó) en su muro de Facebook” que se le podría dar “a Juan Lacaze la condición de zona franca”.

“La idea me pareció interesante e hice consultas con expertos de primer nivel, quienes me aseguraron que esa solución es muy factible, aun cuando puede generar algunas reticencias de Argentina y de Brasil, las que podrán superarse si Uruguay demuestra habilidad y firmeza para negociar. No es posible acudir a medidas de salvataje tipo Fondes ni reiterar la instalación de industrias convencionales, para las que no hay inversiones a la vista y que se verían agobiadas por los actuales costos del Estado”, escribió el vicepresidente.

“Convocar a los interesados a nivel internacional para administrar una zona franca dedicada, por ejemplo, a los negocios del agro y específicamente a la instalación de fábricas de aceite de soja o similares y a la exportación de graneles líquidos y otros productos con valor agregado, permitiría establecer pequeñas industrias competitivas que ofrezcan empleos seguros y bien remunerados”, asegura el escrito.

Paralelamente se “descongestionaría Nueva Palmira”, un punto que definió como “imprescindible”.

PUERTO LIBRE.

Respecto a la declaración de “puerto libre” ésta es necesaria para “intensificar el tráfico hoy muy menguado, a través de barcazas que conectarían con puerto Zárate y con otras estaciones portuarias argentinas”.

“El canal de acceso tiene hoy una profundidad de tres metros y con poca inversión en obras de dragado se podría llevar a cuatro metros, con lo que el puerto sería muy eficiente para operaciones de cabotaje. Si Juan Lacaze es puerto libre, tendría además precios muy accesibles por sus servicios, lo que le permitiría mantener una importante actividad en forma permanente”, aseguró el ex vicepresidente colorado que también fuera diputado, senador y ministro del Interior.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO.

El ministro de Economía Cr. Danilo Astori dijo que el gobierno nacional está haciendo esfuerzos para reactivar la ciudad Juan Lacaze y descartó instaurar una zona franca, pero si está de acuerdo en la reactivación portuaria.

“No hemos pensado hasta ahora al menos en esa posibilidad de una zona franca, más bien hemos estado orientados a la necesidad de activar algo que Juan Lacaze tiene y que es un recurso potencial importante que es la actividad portuaria. Uruguay tienen la posibilidad de establecer regímenes especiales, que son muy estimulantes de la actividad portuaria, como es el régimen de puerto libre”, dijo Astori.

Agregó que se dieron conversaciones entre el Ministerio de Trabajo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto sobre la posibilidad de darle impulso a la actividad portuaria de Juan Lacaze.

Es un tema importante para el Uruguay logístico, pero que no hay proyectos concretos, dijo Astori.

EL PUERTO DE JUAN LACAZE.

También conocido como Puerto Sauce, se encuentra a 35 kilómetros de Colonia, sobre aguas del Río de la Plata, teniendo acceso por la Ruta 54 conexión Ruta 1.

Según lo informado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) el puerto en cuestión presta servicio a buques graneleros e interviene en el tránsito fluvial de combustibles.

En su infraestructura cuenta con un muelle de 98 metros de longitud y una profundidad de 3,5 metros, unos 10 pies, y está adyacente a una zona industrial y agropecuaria.

Además tienen dentro de sus superestructuras, una rampa para embarque y desembarque de vehículos.

Según la web de ANP “se destacan las instalaciones de la Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL), la cual es un importante foco de producción industrial, la que abastece de papel tanto la plaza local como también sirve a mercados a nivel regional como internacional”, pero eso ya no es así.

(Foto del puerto de Juan Lacaze; fotografía de ANP).

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