30 de abril de 2017
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Agricultura 22 de junio de 2016

Paro de transportistas incrementan los costos agrícolas

"El principal impacto de este paro está en la logística", dijo Foderé y explicó que un barco parado paga entre U$S 20.000 y U$S 30.000 de tarifa por día, con lo cual crecen los costos.

Montevideo/TodoElCampo – La Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay está llevando a cabo un paro por tiempo indeterminado afectando el Puerto de Montevideo y balanzas en algunas rutas de circulación nacional, lo que afecta al sector agrícola. Carlos Foderé advirtió sobre esa situación en tanto que la Intergremial del Transporte Profesional de Carga marcó distancia con el conflicto por considerarlo una medida no adecuada.

El paro que se extiende por tiempo indeterminado está afectando al Puerto de Montevideo y varias balanzas en las Rutas N° 2, 3, 21 y 24. Ignacio Foderé director de Fadisol dijo que el complejo agrícola advierte sobre los altos costos que enfrentan los distintos sectores de la actividad, y aunque por el momento las consecuencias no son muy severas, pero sí damos una muy mala imagen al exterior.

“El principal impacto de este paro está en la logística”, dijo Foderé y explicó que un barco parado paga entre U$S 20.000 y U$S 30.000 de tarifa por día, con lo cual crecen los costos.

LA ITPC NO ACOMPAÑA.

Pero el conflicto que está afectando la actividad en el Puerto de Montevideo no es representativo de todo el sector. La Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) emitió un comunicado asumiendo posición al respecto y aclarando que el conflicto es desarrollado por “una gremial no afiliada a ITPC” y que “no es compartido” por esta Intergremial.

En el texto de siete puntos la Intergremial del Transporte Profesional de Carga aclara que son 22 las gremiales y asociaciones de transportistas de todo el país que la integran y que “el bloqueo” que se lleva a cabo en el Puerto de Montevideo se realiza por “una gremial no afiliada a ITPC”, además de que la medida “no es compartida por nuestra institución ni por la inmensa mayoría de transportistas”.

Asimismo precisa que salvo por la asociación en conflicto “todas las actividades de transporte se realizaron en forma normal” incluyendo la distribución de alimentos, distribución de gas, de bebidas, de combustible, acarreos de granos, de haciendas, de insumos agropecuarios, de encomiendas, mudanzas, transporte internacional, etc.”, expresa.

No obstante lo anterior se reconoce que “la actividad en el Puerto de Montevideo se vio interrumpida por alrededor de treinta camiones que obstaculizaron el ingreso a esa terminal en sus diferentes puertas”.

Por lo anterior la ITPC decidió que “no se enviaran camiones a la misma, para evitar cualquier tipo de conflicto o mala interpretación de la situación”.

AGRAVIO Y REPUDIO.

“Algunas declaraciones públicas” realizadas por dirigentes de la gremial que ha decidido parar frente al Puerto de Montevideo “agravian a nuestra institución, a sus directivos e integrantes y por tanto las repudiamos”, indica el comunicado de la Intergremial.

“Entendemos que no es con el ataque personal que se pueden resolver estos conflictos sino con el dialogo y el aporte de ideas para conseguir el objetivo de hacer un transporte eficiente, seguro y sustentable”, concluye la Comisión Directiva ITPC.

(En base a El Espectador e información propia. Foto Agencia Foco, Gastón Britos).

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