26 de Junio de 2017
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Actualidad 10 de Noviembre de 2016

Paraguay ve muy buenas perspectivas para la producción de corderos de la región

Las perspectivas para el mercado de la carne bovina y ovina, en particular el cordero ?son muy buenas? para países como Uruguay y Paraguay, dijo el viceministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Marcos Medina.

Actualidad 10 de Noviembre de 2016

Paraguay ve muy buenas perspectivas para la producción de corderos de la región

Las perspectivas para el mercado de la carne bovina y ovina, en particular el cordero ?son muy buenas? para países como Uruguay y Paraguay, dijo el viceministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Marcos Medina.

Punta del Este-Maldonado-TodoElCampo- Paraguay pasó de exportar poco más de U$S 50 millones a U$S 1.700 millones en los últimos 10 años, y ahora busca aumentar su saldo exportable en 200 mil toneladas y alcanzar las 600 mil.

 Con motivo del 21° Congreso Mundial de la Carne, organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC- IMS en inglés) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), TodoElCampo consultó a  Medina sobre el crecimiento actual de Paraguay en el mercado mundial.

Para este jerarca, ello es posible porque su país aún cuenta con potencial de crecimiento en el sector ganadero. Explicó que la región sur tiene el tamaño de Uruguay y allí se ubica el 97 % de la población. Por el contrario, la región occidental o el Chaco, tiene el tamaño de Nueva Zelanda y alberga a tan sólo 200 mil personas. La misma es “una zona muy próspera para la producción ganadera y es nuestra principal zona de expansión”, señaló. Allí es donde llegan las inversiones extranjeras, entre las que se encuentran 2 millones de hectáreas en manos de uruguayos, comentó.

A ese potencial, dijo que se le debe incorporar el uso de granos para complementar la alimentación del ganado, porque en la actualidad menos del 2 % de la producción es terminada en feedlot.

LOS PELIGROS

El viceministro de Ganadería manifestó que en Paraguay, al igual que en el resto de la región, debe continuar con el trabajo en los aspectos sanitarios.

Indicó que existen otras amenazas; como los contextos sociopolíticos y la inestabilidad de algunos países, la complejidad del mercado internacional y las corrientes que se oponen al consumo de carne por diferentes motivos. “Justamente estamos tratando de evaluar todas esas situaciones y ver cómo generar las oportunidades y convertirlas en realidad”, comentó.

VENTAJAS

“Paraguay es un país que se caracteriza por las alianzas público privadas y la vacunación anti-aftosa quizás sea el buque insignia”, dijo. Particularmente en dicho tema, el sector privado apoya en lo económico y también en la ejecución. “Con ello hemos llegado a generar confianza en nuestros mercados”, subrayó Medina, y recordó que en 2011 el país sufrió un brote de aftosa. “Hoy no solamente hemos recuperado todos nuestros mercados, sino que Paraguay forma parte del Consejo de la OIE, lo que demuestra que hemos recuperado esa confianza y convertimos aquella crisis en una oportunidad”, reflexionó.

EL SECTOR PRIVADO

Por su parte, el propietario del frigorífico paraguayo Frigochaco, Korni Pauls, señaló que el negocio de la carne en Paraguay actualmente es “muy bueno” para  el productor, y no tanto así para la industria. Esta última “está un poco complicada, hay poca oferta”, lo que “hace que suba el precio de la materia prima a nivel interno”.

Pero Paraguay creció entre 4 % y 5 % anualmente en los últimos 10 años, y ello es parte de la inversión que la industria ha realizado. “En los últimos cinco años  nacieron tres plantas nuevas, y hoy en día la industria se encuentra preparada para el aumento de producción”, dijo Pauls.

Parte del crecimiento es parte del beneficio adquirido por la excelente situación que vivió la región, confesó el empresario. No obstante, reconoció que todos son competidores y que “estamos codeándonos en los diferentes mercados con los socios del Mercosur”.

Lo cierto es que en los últimos cinco años mejoró mucho el valor internacional de la carne paraguaya, lo cual se acompasó con menores costos que la región permite que Paraguay tenga una ventaja competitiva, argumentó.

Sin embargo, la carcasa difiere de la existente en Argentina y Uruguay, “pero eso es por el tipo de animal que tenemos”, comentó. Asimismo, es posible mejorarla porque “el productor está invirtiendo y es consciente de ello”.

“Estamos trabajando mucho con el productor, pero naturalmente siempre hay una cuestión de costo beneficio, pero estamos en buen camino”, culminó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

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