20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Economía 12 de Marzo de 2016

Paraguay: una "plataforma competitiva" en varios rubros rurales

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dio a conocer el enorme potencial que representa para Paraguay y Uruguay establecer una alianza basada en la visión ganar-ganar, en la producción de alimentos para el mundo,

Economía 12 de Marzo de 2016

Paraguay: una "plataforma competitiva" en varios rubros rurales

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dio a conocer el enorme potencial que representa para Paraguay y Uruguay establecer una alianza basada en la visión ganar-ganar, en la producción de alimentos para el mundo,

Montevideo/TodoElCampo – Esta semana el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, visitó Uruguay y expuso en la Cámara Mercantil de Productos del País, asimismo CPA Ferrere organizó una conferencia en la que economistas de esa consultora como el propio Leite se refirieron a la “plataforma competitiva” paraguaya en varios sectores de la actividad económica, pero especialmente en lo forestal, en la agricultura y ganadería.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dio a conocer el enorme potencial que representa para Paraguay y Uruguay establecer una alianza basada en la visión ganar-ganar, en la producción de alimentos para el mundo, en especial los mercados asiáticos, en los cuales crecerá la clase media mundial en la próxima década. El ministro también expuso las principales ventajas que ofrece nuestro país para las inversiones extranjeras.

La presentación fue durante la reunión mantenida, en Montevideo, con representantes del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), en el marco del evento denominado: “Uruguay y Paraguay”, desarrollado en la Cámara Mercantil de Productos del País cuya sede se emplaza sobre la Av Rondeau de Montevideo.

Siguiendo la línea de exportación, destacó el desarrollo logístico que representa la hidrovía, que actualmente transporta 30 millones de toneladas, mientras que el Mississippi transporta 500 millones de toneladas, si bien hoy los países del Mercosur ya producen mayor cantidad de granos en forma combinada, informó la agencia IP de Paraguay.

El ministro habló también sobre el plan estratégico “Paraguay 2030”, establece tres ejes fundamentales que son: “una plataforma eficiente para la producción de alta calidad para el mundo, la fabricación de manufacturas y un Paraguay como plataforma logística para la región”.

En ese contexto, el ministro realizó la presentación de las principales ventajas que ofrece Paraguay para las inversiones, con una visión a largo plazo, promovida por la administración del presidente Horacio Cartes.

PARAGUAY GOZA DE BUENA SALUD.

Por otra parte en una conferencia organizada por CPA Ferrer Leite explicó las ventajas de invertir en ese país. A la exposición del ministro concurrió un nutrido grupo de empresarios uruguayos. En el evento se analizaron el clima de negocios y la actualidad de la economía paraguaya, una de las más pujantes de América Latina en la actualidad.

Alfonso Capurro, economista senior de CPA Ferrere, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo acumula una década de crecimiento con un promedio de 5 %, la inflación promedio del 2015 fue 3,3% (dentro del rango meta fijado por el Banco Central), y exhibe una saludable posición fiscal debido a una fuerte acumulación de reservas (21 % del PIB) que alcanzan para cubrir casi el 100% de la deuda pública (22,5 % del PIB).

“Paraguay tiene los mejores indicadores macroeconómicos de la región”, afirmó Capurro, quien resaltó que, en el contexto actual de desaceleración de la actividad a nivel global, cerró 2015 con un crecimiento del 3 % y para este año se proyecta un incremento del PIB del 3,3 %.

PARAGUAY: UNA PLATAFORMA COMPETITIVA.

Estas cifras impulsan al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y a su equipo a ofrecer su país como un apetecible destino de negocios. “Tenemos la plataforma más competitiva de América del Sur”, afirmó Leite. Sobre este punto, destacó que además de contar con una legislación pensada para captar inversión extranjera, una empresa se crea en un mes y la radicación se obtiene en sesenta días.

El ministro de Comercio de Paraguay dijo que el sector de la forestación es otro de los sectores que necesita inversiones, ya que por una nueva reglamentación impuesta por el gobierno, será necesario reforestar al menos 100.000 hectáreas entre 2016 y 2017.

Leite se mostró convencido de que su país tiene “un futuro brillante”.

Se trata del cuarto productor de soja a nivel mundial, y el sexto de maíz y carne vacuna, y apunta a abrirse camino en el sector de la carne de pollo y cerdo.

Asimismo, por las ventajas comparativas que ofrecen en cuanto a costos, “un combo difícil de rebatir”. El ministro aseguró que en su país hay una baja carga impositiva, un régimen laboral “lógico y amigable”, buen acceso a la energía, y diversas leyes que promueven la inversión extranjera y garantizan seguridad jurídica al empresario.

Por otra parte, el ministro señaló que Paraguay revirtió el problema que podría representarle no tener salida al mar asumiendo el rol de eje de la hidrovía Paraguay-Paraná y promoviendo el comercio con las zonas limítrofes de Brasil y Bolivia. Actualmente, contó el jerarca, Paraguay tiene la tercera flota de barcazas más grande del mundo, después de Estados Unidos y China, y trabaja para potenciar el Puerto de Concepción y así aumentar y abaratar el transporte de mercancías.

El evento también contó con la participación de Marysol Estigarribia, socia de Ferrere Paraguay, quien se refirió al marco legal que rige y fomenta las inversiones extranjeras en ese país.

El empresario uruguayo Ernesto Vieites relató su exitosa experiencia de negocios en el Chaco paraguayo, donde hace dos años realizó una fuerte inversión en el sector rural.

UN VIEJO-ACTUAL DEBATE POLÍTICO.

Hace casi un año, el 7 de abril de 2015, los diputados Edmundo Roselli del Partido Nacional y Luis Fratti del Frente Amplio protagonizaron un debate en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca sobre la competitividad  de Uruguay y Paraguay.

En abril de 2015 se debatió en Uruguay si el gobierno debería intervenir o no en el mercado de haciendas. El diputado Roselli comparó la situación de competitividad de Uruguay con la de Paraguay. “En Paraguay –todos saben que hubo aftosa- el precio del novillo gordo anda en U$S 3,30 o U$S 3,20 contra  U$S 2,70” que vale en Uruguay. “La diferencia con Paraguay es de 70 a 30”, dijo.

Se expresó partidario del libre mercado, de la oferta y la demanda, y añadió: “El problema que tenemos acá es de costos. Es un problema que el gobierno tiene que atacar. Estamos en un escenario difícil. En Uruguay tenemos la materia prima, todos los mercados del mundo, pero hay un problema de competitividad”.

Roselli reclamó que desde el gobierno se explique “por qué existe esa diferencia tan grande en los precios con Paraguay, un país vecino” que hace pocos años tuvo el problema de la aftosa, recordó, “y que no tiene trazabilidad”. Uruguay “está bien visto en el mundo”, señaló.

El diputado Fratti contestó a Roselli que comparar Uruguay con Paraguay “es absolutamente inaceptable para cualquier planteamiento” porque en Paraguay “la renta per cápita es de U$S 3.500 cuando en Uruguay es de U$S 17.000” por lo cual “el costo tiene que ser tres veces más”.

“Aclaro que aprecio mucho a los paraguayos, pero no podemos comparar los costos de Uruguay con los de ello; los caminos allá los hacen los vecinos y si no, hay que ir en avioneta: esta es la realidad”, dijo.

“Comparar con Paraguay es como hacerlo con un país de África donde todo es mucho más barato, pero allá te corren los tigres”, agregó.

“Lo comparo porque (Paraguay) sale de un problema de aftosa”, insistió Roselli.

Fratti respondió: “¿Qué tiene que ver que salga de un problema de aftosa? Los costos de Paraguay son más baratos en todo. ¿Cómo eran los costos en nuestro país hace cincuenta años? Eran baratísimos; no teníamos luz y en campaña, ni hablar: teníamos una radio a transistor con la que gastábamos cuatro pilas y había que cuidar para escuchar el informativo. Es decir: no gastábamos nada. Entonces, los costos eran bajísimos”.

Roselli: “No tenemos carreteras”.

Fratti: “Tenemos carreteras desechas, gracias a Dios, porque ha pasado más carga de la que soportan. Antes no se rompían porque no pasaba nadie; esa es la verdad”.

Roselli: “Podríamos haber previsto el tema de las rutas porque se sabía con anticipación lo que se producía en Uruguay. Nosotros no tenemos rutas”.

Fratti: “Claro, porque en Paraguay hay unas rutas maravillosas, ¿no?”

Roselli: “No, pero producen más barato”.

(En base a información de IP, CPA Ferrere e información propia de TodoElCampo. En la foto principal el ministro Leite haciendo uso de la palabra en la CMPP y el ex canciller y ex senador Sergio Abreu escuchándolo atentamente).

Compartir en: