18 de Octubre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 16 de Noviembre de 2016

Paraguay insiste en jugar en las grandes ligas del mercado de la carne

El viceministro de ganadería Marcos Medina desde el Congreso Mundial de la Carne en Punta del Este, señaló que Paraguay puede lograr mucho más para ingresar a más mercados.

Vacunos 16 de Noviembre de 2016

Paraguay insiste en jugar en las grandes ligas del mercado de la carne

El viceministro de ganadería Marcos Medina desde el Congreso Mundial de la Carne en Punta del Este, señaló que Paraguay puede lograr mucho más para ingresar a más mercados.

Asunción, Paraguay/IP/TodoElCampo – La carne sigue siendo uno de los más importantes comodities, que el Paraguay marca a nivel internacional y muchos mercados en estos últimos años han abierto sus puertas al manjar nacional. El viceministro de Ganadería, Marcos Medina Paraguay destacó los avances y desafíos que se propone el país para conquistar cada vez más mercados.

Muestra de ello, es el castillo de Beersel, donde la carne paraguaya aparece como una exquisita opción para los visitantes de un centro histórico convertido en atractivo turístico mediante el arrendamiento del municipio local, destacaba el domingo último la Agencia de Noticias IP.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, el viceministro de ganadería Marcos Medina desde Punta del Este, Uruguay sede del Congreso Mundial de la Carne señaló que Paraguay puede lograr mucho más para ingresar a más mercados y generar importantes ingresos para el desarrollo del país.

Medina dijo actualmente existen innumerables oportunidades para el mercado de la carne de Paraguay. “Se han hecho muy bien las tareas pero podemos hacerlas mucho mejor para así acceder a otros mercados”, aseguró.

Consultado sobre lo desarrollado en este congreso, sostuvo que es una especie de grandes ligas a las que tiene acceso Paraguay. “Lo que podemos sacar como principal  conclusión y recomendación  en todo este congreso,  es que la carne bovina sigue vigente con su s múltiples oportunidades“.

Explicó que  la demanda  se encuentra en crecimiento y  la oferta estancada , “tendremos mercado para ubicar el producto,  países donde los consumidores adquieren sofisticación pidiendo informes sobre el producto, zonas donde el producto tiene ataques por el consumo, pero que sin embargo sigue siendo la proteína con mayor crecimiento en el mercado”.

Aseguró que Paraguay  ha realizado una tarea importante,  sin embargo en comparación con Uruguay  y otros grandes exportadores, todavía hay camino por recorrer, cuestiones por fortalecer como la “investigación que debemos trabajar, estamos huérfanos en ese sentido, necesitamos que estas oportunidades se transformen en fortalezas”, refirió.

Otro de los temas por resolver se refiere a la definición de un Instituto de la Carne, que permitirá promocionar y vincular a las oportunidades que se puedan dar, manifestó Medina.

Entre las grandes fortalezas de la carne paraguaya mencionó que el producto se ha posicionado en el mercado internacional por los precios, tanto de venta como de producción.

Sobre el punto afirmó que “los costos de producción paraguaya son no solo los más económicos a nivel regional sino también a nivel mundial”.

Comentó que además de los precios competitivos, también se encuentra la calidad del producto, no solo por la terneza y sabor, sino también con el atributo agregado de que al ser alimentado por pastizales, a nivel nutricional es beneficioso para el consumo humano ya que también posee Omega 3 fruto de esta buena alimentación.

Asimismo señaló que si se tuviera los mismos mercados que Uruguay tiene, “tendríamos unos  1000 dólares más la tonelada, lo que generaría unos  250 millones de dólares más a la cadena de valor,  creando unos 30 mil puestos de trabajo  y  que con estos ingresos se tendría la posibilidad de construir unos 2500 puestos de salud  o 25 mil escuelas, son los  costos de oportunidad que Paraguay  no usa  de la calidad de sus productos,  para posicionarlos en los mercados que pueden pagar mejor”.

En otro momento afirmó que “esta administración de gobierno recibió, 17 mercados operando, hoy son más de 60 los operativos y cerca de 80 los abiertos”.

No obstante reconoció que tiene aún varios desafíos sobre los cuales accionar, como importantes nichos de comercialización,  el acceso al mercado americano, el acceso a la cuota 481 de Europa, acercamiento al mercado chino, de quienes destacó que actualmente los habitantes de ese país consumen un 58 por ciento de carne, consumo considerado por debajo del promedio per cápita.

Esto significa que existe todavía una gran oportunidad para los países de la región como Argentina y Uruguay y Paraguay, por lo que destacó la necesidad de acercarse a este mercado lo más que se pueda, para generar de esta forma clientes adicionales.

Finalmente declaró que el objetivo del gobierno nacional es posicionar a Paraguay en el mundo, y a la carne como producto insignia dentro de este posicionamiento a nivel internacional, vinculada a la marca país.

(Foto de Frigorífico San Pedro de Paraguay).

Compartir en: