29 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 03 de setiembre de 2016

Paraguay: Expo Norte reafirma la voluntad de sectores productivos

El ministro (foto) detalló que la región norte del país es donde se observa el mayor crecimiento de la ganadería registrándose más de 1.200.000 cabezas y Concepción hoy es el centro de la industrialización de la carne vacuna paraguaya.

Concepción, Paraguay/IP/TodoElCampo – El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja (foto), destacó la relevancia de la Expo Norte ya que en ella se ve  reafirmada la voluntad de los sectores productivos, de la ciudadanía, hacia la construcción de destinos mejores en la región a través de la trabajo perseverante.

Fue durante la inauguración de la muestra ganadera y empresarial más importante del primer departamento, de la que participó el presidente Horacio Cartes.

En su discurso, el ministro detalló que la región norte del país es donde se observa el mayor crecimiento de la ganadería registrándose más de 1.200.000 cabezas y Concepción hoy es el centro de la industrialización de la carne bovina del Paraguay, ya que más de 500 millones de dólares es el promedio anual exportado en los últimos 5 años de esta privilegiada zona del país.

Indicó que la agricultura no se queda atrás, teniendo en cuenta que en el departamento se destaca la producción de soja con más de 40 mil hectáreas sembradas, el sésamo con 20 mil hectáreas y maíz con aproximadamente 7 mil hectáreas. Así también resaltó los rubros propios de la agricultura familiar, donde el primer departamento ocupa los primeros puestos a nivel nacional.

Baruja recordó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, viene acompañando este proceso de desarrollo principalmente en el sector de la agricultura familiar.

En ese orden, mencionó que en el periodo comprendido entre agosto del 2013 y julio del 2016, el Gobierno ha destinado a Concepción, más de 29.000 millones de guaraníes en los rubros de asistencia técnica, capacitación, inversiones productivas, apoyo a la educación agropecuaria y comercialización, beneficiando a más de 13.000 productores.

En otro momento dijo que el MAG también viene acompañando proyectos para el departamento, como la instalación de un puerto para embarcar la creciente producción de grano en la región y estados fronterizos del Brasil, lo que permitirá no solo abaratar los costos de operaciones de exportación, sino también se constituirá en un generador de desarrollo y fuente de empleo para los habitantes de dicha región.

“Esta Expo Norte espacio destinado para mostrar los resultados del trabajo honesto y perseverante, es el mejor escenario para venir hoy a reafirmar una vez más el compromiso del Gobierno del presidente Horacio Cartes, de combatir el narcoterrorismo, la delincuencia y el crimen organizado hasta erradicarlo de nuestro suelo”, manifestó.

Por su parte el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, destacó las obras de desarrollo y fuentes de trabajo que impulsa el Gobierno en Concepción.

Con el lema: “Una Pasión”, arrancó este viernes la tradicional Expo que se constituye en una de las mejores del país. El evento es organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y se extenderá hasta el 11 de este mes.

(Foto de IP).

Compartir en: