26 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 09 de marzo de 2017

Paraguay avanza en su objetivo de colocar carne en Estados Unidos

En 2016 Paraguay participó del World Steak Challenge, evento de carácter mundial que elige las mejores carnes del mundo, quedando en segundo lugar por delante de Uruguay que resultó tercero.

Asunción, Paraguay – TodoElCampo – Luego del último brote de aftosa que sufrió el país en setiembre de 2012 la calidad de la carne que se produce no ha parado de mejorar. Esa mejora se ha visto por el crecimiento en las colocaciones a nivel mundial, llegando a mercados exigentes, ahora se abre paso en Estados Unidos con el cual avanzan las negociaciones.

El viceministro de Ganadería de Paraguay Marcos Medina dijo  ayer a Radio Nacional que ha mantenido reuniones con autoridades estadounidenses avanzando en las negociaciones que permitirán colocar carne allí.

Informó también que la proteína superó el primer examen con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) y que ayer mismo se inició el proceso con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS), siendo esta la última etapa de un período de pruebas que se estima llegará a 2018 con la apertura y la exportación de carne a Estados Unidos.

Indicó que la carne se enfrenta a dos instituciones encargadas de los aspectos sanitarios e inocuidad de alimentos: La APHIS y la FSIS. Con la primera ya se tuvo un resultado favorable, ahora falta el proceso con la inocuidad de los productos cárnicos que comenzó ayer.

MERCADOS ASIÁTICOS.

El año pasado Paraguay incrementó sus colocaciones en la isla de Taiwan y en estos días una delegación de funcionarios de sanidad y empresarios partió a Hong Kong con el fin de colocar parte de la producción allí.

“Hong Kong es uno de los mercados objetivos que nos propusimos como meta, es un mercado donde tuvimos acceso a través de lo que se denomina como la proveeduría marítima, la carne paraguaya no entra directamente a tierra, sino solo a través de ciertos puertos que sirven de distribución hacia actividades desarrolladas en el ámbito marítimo como plataformas petrolíferas, barcos, etc.”, dijo Medina.

“Es un mercado considerado intermedio, no de precios altos pero si de volumen interesante, que siempre es un atractivo particular cuando se habla de su ubicación, en cuanto a lo logístico, pero que siempre beneficia en cuanto a generación de puestos de trabajo, ingreso de divisas y todo lo que genera el mercado de la carne”, añadió.

PREMIACIÓN. Vale recordar que en 2016 Paraguay participó del concurso World Steak Challenge, un evento de carácter mundial que elige las mejores carnes del mundo, posicionándose en segundo lugar por delante de Uruguay que resultó tercero.

HONDURAS TAMBIÉN LLEGA A ESTADOS UNIDOS.

Por otra parte la empresa hondureña Agroindustrias del Corral recibió autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para exportar de carne de vacuno al país norteamericano, según informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) del país centroamericano en un comunicado.

Compartir en: