24 de abril de 2017
Máx. Min.
Lechería 06 de julio de 2016

Para los productores lácteos la señal del gobierno es "sálvese quien pueda"

A días de reunirse con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, la Mesa de Gremiales Lecheras señaló que las declaraciones del subsecretario de la cartera, Enzo Benech, cambiaron el tono de la comunicación

Montevideo / TodoElCampo- El martes 5 la Mesa de Gremiales Lecheras efectuó una conferencia de prensa para comunicar la compleja actualidad del sector y para transmitir su malhumor sobre las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech.

“Es nuestra intención comunicar la difícil situación que vive el sector lechero”, manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

El directivo recordó que todo comenzó en 2014, cuando los precios internacionales dejaron de acompañar. Posteriormente, el clima se sumó y afectó a la producción con escasez de agua en 2015 y excesivas precipitaciones éste otoño-invierno.

Durante todo ese proceso los productores invirtieron sus reservas y comenzaron a tomar deudas con la esperanza de un revés de los valores. En ese momento, el MGAP aprobó para el sector el Fondo de Fortalecimiento del sector  Lechero (FFAL 3).   

Sin embargo, Braga sostiene que a partir de setiembre los productores deberán comenzar a pagar el apoyo proporcionado por el FFAL 3 y aún se encuentran vulnerables, a tal punto que el pasado año 70 productores quedaron por el camino. A pesar de ello, el gobierno no ha proporcionado una verdadera colaboración al sector.

SE HICIERON PROPUESTAS

En noviembre del 2015 los productores visualizaron que los mercados no mostraban síntomas de cambio. En ese marco, comentó Braga, planteamos una serie de puntos que involucraban a los productores más vulnerables: la exoneración de los primeros 500 kilowatts por parte de UTE, la eliminación del Impuesto a las rentas de las Actividades Económicas (IRAE), reducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los arrendamientos rurales según el plazo, creación de una tasa de devolución de impuestos para el sector, implementación de la Tasa Consular a las importaciones y la creación de un fondo para atenuar la situación tan complicada.

Fue en vano,  dijo Braga, “todas esas medidas que tenían distintas incidencias en cuanto a lo económico, no hemos tenido ninguna respuesta hasta el día de hoy”, y “eso es lo más preocupante”, acotó.

Si bien el abastecimiento del mercado interno no peligra, incluso es lo que valoriza el precio actual de la leche, el presidente de la ANPL indicó que se teme por un cambio estructural fuerte en el sistema, con la reducción de los productores y la concentración de la remisión en pocas manos.

A su entender, con la pasividad de las autoridades se incita al “sálvese quien pueda”, algo que se evidencia con la reducción de la remisión en un millón de litros por días y con el aumento de embarques de ganado Holando a los frigoríficos. “Esto tiene fecha de vencimiento, si no se toman medidas rápidas, va a generar un colapso. El endeudamiento es muy alto, tanto con la banca como con los proveedores”, sentenció el productor.

MALESTAR CON BENECH

El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, señaló que el broche de discrepancia y lo que terminó por cambiar la tonalidad del trabajo de la Mesa de Gremiales fueron las palabras del subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, en el Instituto Nacional de la Leche (INALE).

Según explicó, allí responsabilizó a la industria y a los productores por gran parte de la situación actual. “Sabemos que no es así”, apuntó Rodríguez, y agregó que el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó que los contratiempos con Venezuela no fueron provocados por los productores.

Comentó que algo similar sucede con otros mercados; “yo fui parte de INALE, donde la CILU (Cámara Industria Láctea del Uruguay) se cansó de pelear con (el Ministerio de) Relaciones Exteriores para que se abrieran nuevos mercados”. Pero la respuesta siempre fue la misma; “dentro del Mercosur todo, fuera del Mercosur nada”.

Una segunda crítica al integrante del ejecutivo de MGAP, fue su sugerencia de diversificar las exportaciones. “Sabemos que en el mundo los productos que se comercializan son leche en polvo, quesos y manteca. Es muy difícil poder comercializar otro tipo de producto”, argumentó el directivo floridense.

Por último, Benech hizo referencia a ciertos subsidios al sector, cosa que Rodríguez rechazó de plano, al señalar que ese apoyo se dio hace más de 30 años,  en momentos donde el mercado interno no se podía abastecer. No obstante, desde ese apoyo lo único que se ha recibido el sector son los fondos FFAL 1, 2 y 3; todos créditos reembolsables que los productores pagan hasta el día de hoy, remarcó.

UNA NUEVA INSTANCIA

La próxima semana la Mesa de Gremiales Lecheras se reúne con el titular de la cartera de Ganadería y las expectativas son altas.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa  

Compartir en: