23 de marzo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 11 de noviembre de 2016

Para los productores el dressing es "un camino intermedio" que "estandariza"

Representante de la Federación Rural en la Junta de INAC sostuvo que los productores no van a dejar de insistir en la necesidad de que se pesen los animales antes de su ingreso a la faena. "Después arreglamos el precio, pero los kilos tienen que estar".

Punta del Este, Maldonado / TodoElCampo- Durante el 21° Congreso Mundial de la Carne, organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC- IMS en inglés) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), todos los actores coincidimos que “se debe pensar en la producción de carne sin importar el cómo”, argumentó a TodoElCampo el delegado de la Federación Rural en la Junta Directiva de INAC, Emilio Mangarelli.

Tanto en el Workshop Marketing en Colonia como en el propio Congreso en Punta del Este, señaló Mangarelli, los participantes se preocuparon poco en discutir sobre la producción a feedlot o campo, qué países secuestran mayor huella de carbono y cuál menos, o matices relacionados con lo positivo de consumir carne o no; sino que se centraron en los aspectos de la producción.

 EL TRABAJO DE LOS PRODUCTORES EN BIENESTAR ANIMAL

El representante de los productores fue parte del grupo que trabajó el bienestar animal. Según explicó, los productores deben mejorar sus prácticas en ese aspecto para poder exportar. Si bien no hay beneficios aparentes, explicó que en muchos casos de eso depende poder vender o no.

No obstante, explicó que no siempre es fácil llevarlo adelante y ejemplificó que existen casos muy puntuales donde necesariamente se debe recurrir a la picana o a los perros. También apuntó que en ocasiones se debe sacar ganado y embarcar en un país donde se viven tres climas en un mismo día y con carreteras en mal estado; por lo que subrayó: “el que crea que el productor uruguayo no hace lo que debe hacer, no conoce al productor uruguayo”. Insistió que en Uruguay se cuenta con personas bien conceptuadas y apasionadas, que trabajan de excelente manera y con conciencia en bienestar animal.

LA RELACIÓN CON LA INDUSTRIA Y EL DRESSING

El productor reconoció que en los 13 años que lleva en la Junta de INAC no se ha podido unir las puntas y hacer trabajar conjuntamente a productores e industriales. Manifestó que es una tarea “muy difícil” conciliar intereses de algo más de 20 empresas, por un lado, con otras 33 mil empresas, por el otro, “porque esto es por plata”.

Asimismo, también señaló que existe una verdad absoluta: “tanto la industria necesita de los productores como los productores de la industria”. Por ello, se trabaja en proyectos y, aunque no se coincida, la discusión debe ser “con altura”.

DRESSING

Consultado sobre el decreto relacionado al dressing, propuesto por el presidente de INAC (Federico Stanham) y que entra en vigencia el 1° de enero de 2017, indicó que se diferencia con la iniciativa preliminar realizada por la FR. Mangarelli recordó que el anterior ejecutivo, liderado por Alfredo Fratti, acompañó la propuesta de los productores; “pero este ejecutivo no”.

Para los productores, la actual propuesta “es un camino intermedio” donde no se puede hablar de que beneficia sino que “estandariza”, dijo. El decreto logra que las plantas frigoríficas tengan un máximo de elementos para quitar en la res antes de la última balanza. Asimismo, aclaró que el dressing continuará con diferencias según sea para exportar o para el mercado interno.

Más allá de ello, Mangarelli dijo que los productores no van a dejar de insistir en la necesidad de que se pesen las reses antes de ingresar a planta. “Después arreglamos el precio, pero los kilos tienen que estar, que no me remuevas nada, esos son míos”, insistió.

Entonces, desde los productores se acompaña la medida y se espera por el desarrollo de la fiscalización y las multas que se pondrán a aquellos que no cumplan el decreto, finalizó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: