21 de Julio de 2017
Máx. Min.
Economía 24 de Agosto de 2016

Para el segundo semestre del 2017 mejoraría la actividad económica

El sector agropecuario se encuentra en un proceso de corrección a la baja de los costos y la más beneficiada es la soja, dijo el economista Pablo Rosselli.

Economía 24 de Agosto de 2016

Para el segundo semestre del 2017 mejoraría la actividad económica

El sector agropecuario se encuentra en un proceso de corrección a la baja de los costos y la más beneficiada es la soja, dijo el economista Pablo Rosselli.

Montevideo / TodoElCampo- En los últimos meses se configuró un escenario internacional algo más favorable, manifestó el economista de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli, en el marco del Congreso CREA de la Federación Uruguaya de Grupos CREA, que se realiza en el local de la Sociedad Criolla “Elías Regules”, Montevideo.

Tras su presentación “Perspectivas macroeconómicas del corto y mediano plazo para Uruguay y el mundo”, Rosselli habló con TodoElCampo y explicó que la mejora del escenario se configura en un mundo donde el temor a la suba de la tasas de interés de Estados Unidos se ha moderado y se incrementa la expectativa de continuar con pesos más baratos. Por otro lado, subrayó que parece razonable pensar en que los precios de los commodities han alcanzado un ajuste y ello alienta a las economías emergentes.

En ese marco, Rosselli dijo que en 2017 mejorará la situación tanto de Argentina como Brasil, lo que beneficia a Uruguay en el frente externo. Asimismo, señaló que ello no quita que Uruguay tenga desafíos por delante, porque aún es caro en dólares y la economía está estancada. Aún hay sectores en recesión, como es el caso de la manufactura, la construcción y el propio sector agropecuario. No obstante, como anunció, se espera que el país corrija algunos equilibrios macroeconómicos y para el segundo semestre del 2017 la actividad mejore. Para ello, el gobierno debe trabajar en reducir el déficit fiscal y Uruguay debe abaratarse en dólares porque ha quedado notoriamente más caro que las otras referencias en la comparación internacional.

LA BAJA DEL DÓLAR Y EL SECTOR AGROPECUARIO

Hasta marzo del presente año los analistas internacionales estimaban un ciclo del dólar fuerte, y por ello “la baja del dólar fue sorpresiva en el mundo”, aclaró. Ahora la moneda norteamericana logró ubicarse en una media histórica, ni cara ni barata, lo que hace que Uruguay continúe como país caro. La única excepción, señaló el especialista, es que en Brasil cayó más que en Uruguay y la situación competitiva mejora en algo.

En ese marco, el sector agropecuario se encuentra en un proceso de corrección de costos. Rosselli explicó que ello sucedió en la soja pero no en el trigo y la cebada, y por ello es razonable pensar en una gran siembra en soja de primera y buenos resultados para el próximo verano, bajo la hipótesis de que el clima vuelve a ser normal.

En el caso de la lechería, aún tiene dificultades importantes en el costo, pero también se vislumbra una incipiente mejora en los precios internacionales.

Por su parte, en la ganadería se observan precios que se corrigen a la baja pero con rezago. “Eso pone presión sobre la ganadería y más específicamente al invernador”, indicó.

 Igualmente, aclaró que aún hay renglones para corregir en los insumos agropecuarios. “En estos temas lo que tiene que ayudar es el propio valor del dólar”, comentó Rosselli y agregó que existe un conjunto de costos que están asociados al valor de los salarios en dólares y el flete que “a nuestro juicio le falta corregir”.

El país también transcurre por un proceso de deflación, señaló el economista. En una primera instancia subió tanto que pasó de una cifra a 11 % anual. En la actualidad volvió a bajar y se colocó en 10 %, y según las estimaciones, en los próximos meses volverá a una cifra: 9 %. La cara buena de la reducción de la presión inflacionaria es producto de la caída del dólar, y la cara mala es que Uruguay continúa caro frente a sus competidores, expresó.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa 

Compartir en: