22 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 23 de Noviembre de 2016

Para Aguerre el cambio climático puede transformarse en una barrera comercial

El jerarca subrayó que Uruguay se encuentra bien posicionado ante semejante perspectiva, pero igual trabaja en la generación de argumentos científicos y capacidades de negociación.

Actualidad 23 de Noviembre de 2016

Para Aguerre el cambio climático puede transformarse en una barrera comercial

El jerarca subrayó que Uruguay se encuentra bien posicionado ante semejante perspectiva, pero igual trabaja en la generación de argumentos científicos y capacidades de negociación.

Montevideo / TodoElCampo- El país lideró la defensa de la seguridad alimentaria mundial, con el argumento de adaptarse al cambio climático (CC), pero sin dejar de buscar la mitigación bajo el aumento de la eficiencia productiva, explicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP),Tabaré Aguerre, luego de participar en la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22), en Marrakech, Marruecos.

El CC, tema de preocupación mundial, tiene sus causas en los gases de efecto invernadero (EI), provocados mayormente por la quema carbón, petróleo y gas,fuentes para la generación de energía y transporte. Sin embargo, el 13 % de los gases a nivel internacional provienen del sector agropecuario, actividad que en Uruguay representa el 80 % de los mismos.

Explicó que la agricultura es el sector más vulnerable al CC, lo cual es una preocupación por su rol fundamental en la alimentación mundial. “Los efectos del CC pueden afectar la estabilidad y competitividad de nuestros distintos sistemas de producción”, agregó.

En ese marco, durante la COP22, la delegación uruguaya, presidida por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, lideró el objetivo de la seguridad alimentaria mundial, a la cual sólo se puede llegar con la producción de más alimentos. Para ello, es necesario aumentar la eficiencia productiva y reducir la intensidad de emisiones por unidad de producto, dijo el ministro.

Según manifestó Aguerre, el efecto invernadero puede “transformarse en una barrera comercial”, para “ingresar en un nuevo proteccionismo agrícola”.

ESTRATEGIA

Para que ello no ocurra, el jerarca subrayó que se deben brindar argumentos científicos mientras se desarrollan las capacidades de negociación. Incluso aunque esas barreras no existan a nivel de nación, reconoció que “es un tema sensible para los consumidores de alimentos”.

No obstante, Aguerre sostuvo que el país se encuentra en una muy buena posición, ya que desde el 2010 cuenta con la adaptación al CC como uno de los cinco pilares de la política ministerial.

Sostuvo que Uruguay, donde más del 75 % de la producción debe exportarse, necesita diferenciarse de otros países productores, ya que cuenta con leyes de protección que certifican su compromiso. Ejemplificó con la ley de Uso y Manejo de Suelos, o la Protección del Bosque Nativo. Ambas permiten al país generar un equilibrio entre la producción y secuestro de carbono. Otra muestra, según dijo, es la aplicación de la ganadera en un territorio con 65 % de campo natural; lo cual difiere del pastoreo en praderas artificiales donde antes hubo un bosque subtropical.

Enfatizó en el camino de producir calidad con certificación y diferenciación, bajo una bandera ética con la vista puesta en las futuras generaciones.

 

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: