26 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 08 de marzo de 2017

Pablo Zerbino evaluó como "muy positivo" el resultado de la reunión con Vázquez

"Para que Uruguay crezca y pueda salir adelante, no puede dejar ninguna de las alternativas de exportación de lado", aseguró Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay

Montevideo – TodoElCampo- En el día de ayer una delegación de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), fue recibida por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Un saldo muy positivo”, manifestó a TodoElCampo Pablo Zerbino, presidente de la ARU, quien fue acompañado por Gerardo García Pintos, segundo vicepresidente de la Asociación, y Carlos Palma, integrante de la directiva.

Si bien se trató de una instancia protocolar de presentación de la directiva de la ARU, ésta última presentó una serie de puntos que básicamente hacen referencia a todas las variables que actualmente inciden negativamente en el sector productivo.

Apuntó que la interacción con el gobierno es con el afán de encontrar el mejor camino para cada uno de los sectores que tiene el sector agropecuario, que son tanto como competitivos y variados. Respecto a las medidas propuestas, informó que Vázquez “quedó en revisarlo, analizarlo y contestarlo por escrito”, además de mostrar su disponibilidad para mantener una dinámica de recepción de inquietudes y propuestas.

ESTÁN EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL

“Él sabe perfectamente que estamos en una situación difícil”, comentó Zarbino, y por ello él le manifestó que el sector agropecuario no puede descuidarse, al igual  que tampoco otros sectores. Porque “para que Uruguay crezca y pueda salir adelante, no puede dejar ninguna de las alternativas de exportación de lado”, añadió.

Por otro lado, ante una compleja realidad, el presidente de ARU aseguró que las alternativas para salir de la misma pasan por “aumentar la producción, la eficiencia de producción y sobre todo, incorporar innovación”, mientras se espera una mejora de los valores internacionales.

CARGA IMPOSITIVA

Como principal de ARU, Zarbino se explayó sobre la carga impositiva del sector  y ejemplificó que se encuentra similar a la existente en el comercio, en el entorno del 60 y 70 %. La gran diferencia, señaló el productor, radica en que “los emprendimientos comerciales tienen una rentabilidad relativamente alta”, mientras que en el sector agropecuario “sabemos bien que la renta es baja” y “difícilmente supera el 3 %”. Entonces, “la recarga cae sobre impuestos fijos, ciegos, que no respetan lo que es la rentabilidad y eso es realmente lo que nos preocupa”, subrayó.

En ese marco, Zarbino es que al gobierno “no se le vaya la mano”, porque el atraso cambiario que existe actualmente no permite ser competitivo y lleva a la crisis “a la corta o a la larga”. “Y hay otra cosa más importante al respecto, la crisis es la madre de la pobreza”, acotó.

Para ello, “desde la Asociación Rural vamos a buscar todas las herramientas posibles para no llegar por ese camino”, finalizó.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

 

 

 

Compartir en: