26 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 22 de Agosto de 2016

Ovinpíadas: entre jóvenes participantes y reclamos al MGAP por "emergencia"

La Sociedad Rural de Durazno elevó nota al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que en Durazno se aplique una especie de "plan de emergencia ovina".

Ovinos 22 de Agosto de 2016

Ovinpíadas: entre jóvenes participantes y reclamos al MGAP por "emergencia"

La Sociedad Rural de Durazno elevó nota al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que en Durazno se aplique una especie de "plan de emergencia ovina".

Durazno / TodoElCampo- Se celebró una nueva etapa clasificatoria para la final de las Ovinpíadas el pasado viernes en el local “Santa Bernardina” de la Sociedad Rural de Durazno (SRD). La actividad coincidió con el lanzamiento de la Zafra Ovina 2016 y otorgó plazas para la final, que se desarrollará durante la próxima Exposición del Prado.

En diálogo con TodoElCampo, la presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Mabel Puig, alentó los esfuerzos por atraer a los jóvenes al rubro con actividades como las Ovinpíadas. “No es fácil atraer a la juventud y estas cosas son inteligentes e importantes”, dijo, y agregó que más allá de la teoría, a los jóvenes se los atrapa con la práctica. Por ende, enfatizó que esa es la línea de trabajo, en la búsqueda de estrategias imaginativas que capten su atención.

Sin embargo, la representante duraznense manifestó que son el futuro del rubro siempre y cuando se comience a cuidar el presente del mismo. Si bien hay perspectivas de mercados y precios atractivos, el flagelo generado por la actividad de los depredadores “desestimulan la producción”.

En el caso del centro del país, Puig recordó que en las últimas semanas una seguidilla de ataques, sobre todo de perros vagabundos, exacerbó a los productores. Indicó que más allá de la pérdida económica que representa para el productor y el país, también está el desánimo y la impotencia que genera la situación, porque el empresario agropecuario no encuentra respuesta alguna. Además –acotó- las afecciones también alcanzan aspectos como la salud y lo social.

El mayor de los problemas, según indicó, es que “no hay un ya como solución” y las respuestas son a largo plazo. Reconoció el esfuerzo de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba)), pero aclaró que las soluciones sólo pueden llegar a través de la legislación y por ello han dialogado con representantes políticos.

El tiempo pasa y los pequeños y medianos productores se alejan del medio rural, e incluso –dijo-  la situación también desestimula a los más grandes. Recordó que se aproximan las pariciones y los corderos viven situaciones críticas por ataques de caranchos, zorros y perros vagabundos. 

Un capítulo aparte es el caso del Poder Judicial departamental, sostuvo la presidente de la SRD, ya que se ha encontrado ausente de respuestas. “Para las medidas que se están tomando, es necesario un poder judicial involucrado”, dijo, porque si no “el esfuerzo queda en la nada”.

Por las razones enumeradas, Puig señaló que la SRD elevó una nota al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que el departamento sea declarado en “plan de emergencia” y que allí se puedan aplicar en un régimen de “piloto” las medidas que se comenzaron a elaborar para el futuro.

OVINPIADAS: GANADORES DE LA ETAPA

La etapa de Durazno fue ganada por la dupla Gianfranco Dutruel y Franco Alonso, quienes tuvieron a Gustavo González como tutor y representaron a Alejandro Gallinal Heber.

En charla con TodoElCampo, ambos señalaron que su proximidad a la actividad pecuaria se limita, hasta el momento, al estudio en la Escuela Agraria Superior La Carolina. Asimismo, reconocieron su gusto por el ovino y se animaron a participar alentados por ser la última chance de hacerlo, por un tema de edad.

Amigos de años, llegaron a la competencia inseguros por la falta de preparación. No obstante, indicaron que las pruebas eran interesantes pero conocidas por ellos, justamente por su vínculo con la escuela agraria.

Respecto a la final, tanto Dutruel como Alonso manifestaron la necesidad de prepararse mejor para soñar con viajar a las OviNpiadas en Australia y Nueva Zelanda. En el caso de ser los afortunados, apuntaron, de manera jocosa, que se tendrán que comunicar por señas, por su bajo manejo del inglés.

 

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: