20 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 10 de Junio de 2014

Otra vez la misma historia

Horacio Jaume: "¿Cómo se atan estas dos realidades de un futuro prometedor con un momento incierto?; ¿Cómo se debe articular esa cadena?;¿Cómo logramos tener pariciones que nos permitan abastecer una capacidad de faena de 60 mil reces semanales?"

Actualidad 10 de Junio de 2014

Otra vez la misma historia

Horacio Jaume: "¿Cómo se atan estas dos realidades de un futuro prometedor con un momento incierto?; ¿Cómo se debe articular esa cadena?;¿Cómo logramos tener pariciones que nos permitan abastecer una capacidad de faena de 60 mil reces semanales?"

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – El mercado para la carne se ve con optimismo, eso no es ninguna novedad, ya que hace ya bastante tiempo que las señales marcan esa tendencia.

También es cierto que nuestro país presenta factores diferenciales importantes como la trazabilidad, el status sanitario y la confiabilidad que supuestamente nos dan un plus importante.

Sin embargo las cosas no están bien, hay malestar; se quejan los productores por el precio del ganado, se buscan puntos de referencia, el novillo tipo de Inac es la gran vedette.

Mientras tanto la industria aduce que el precio del ganado no solamente se forma con el mercado internacional sino que también incide el interno y este es el 30 % del total; también argumentan que cuando el pecio era alto y estaba por las nubes, la oferta y demanda era una razón valida.

El elemento que completa este panorama es el clima; tampoco es novedad que estamos en la boca del invierno y el estado de los animales nunca mostró el estado que supuestamente tendrían que tener de acuerdo a las pasturas que tuvieron.

Las preñeces reflejan esa realidad, como también el estado o calidad de novillos bien completos que tendríamos que tener.

¿Cómo se atan estas dos realidades de un futuro prometedor con un momento incierto?

¿Cómo se debe articular esa cadena?

¿Cómo logramos tener pariciones que nos permitan abastecer una capacidad de faena de 60 mil reces semanales?

Porque el tema no pasa solamente porque estén los animales, sino que deben estar en condiciones de faena. Parece de perogrullo pero...

Creo también que sería mejor encarar a la exportación de ganado en pie no como válvula de escape para/con la industria sino como un rubro más, como la lechería.

Tenemos un país caro, eso está fuera de discusión, eso tiene como consecuencia que los margenes de error o riesgo sean peligrosos ya que pese a tener valores interesantes cualquier traspié es complicado.

Los ciclos en la ganadería son largos, nadie puede alterar los nueve meses de gestación y sacar novillos a los dos años. No es para todos.

El mercado a futuro siempre ha sido un tema pendiente y no se ha logrado terminar de dilucidarlo.

Sí sabemos que hay plantas que fijan precios por adelantado, asegurándose la materia prima de negocios ya concertados que le permiten cumplir con aquellos ganados ya comprometidos.

Esto no es un invento, existe y funciona, no esta generalizado. Hay productores grandes, chicos y medianos que logran el 80 % de parición y sacan sus ganados rápidos y ya tienen a sus clientes invernadores a los que les aseguran calidad y cantidad en el momento apropiado.

Esto también existe pero no está generalizado.

Creo que no existe un sistema ideal de comercialización, ya que muchas veces está atado a la forma de ser de las personas. Creo que para que esa famosa cadena funcione mejor, se deben achicar los riesgos, mantener la calidad, aumentar lo volúmenes de producción y tratar que los distintos tramos de la misma se preocupen mas por perfeccionarse que tratar de sacarse ventajas.

Los que desean trabajar de otra manera, deben aceptar esas reglas de juego.

Compartir en: