27 de marzo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 19 de diciembre de 2016

Opypa evaluó sistema de la FAO para modelización de impactos del clima sobre la agricultura

El sistema es un paquete integrado de modelización de impactos del cambio climático en el sector agropecuario, diseñado para ser implementado a nivel nacional en diferentes instituciones con competencias e información relevantes.

Montevideo/TodoElCampo – La Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) realizó en diciembre varias reuniones técnicas para evaluar las posibilidades  del sistema MOSAICC (Modelling System for Agricultural Impacts of Climate Change) que desarrolló la FAO para la modelización de impactos del clima sobre la agricultura.

Los días 4, 6 y 7 de diciembre se realizaron diversas reuniones técnicas y de exposición de las posibilidades de trabajo con el sistema MOSAICC a cargo del Dr. Hideki Kanamaru, oficial de Impactos Climáticos de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Dr. Kanamaru, presentó el sistema y dialogó con personal del Instituto Uruguayo de Meteorología, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y diversas unidades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El sistema es un paquete integrado de modelización de impactos del cambio climático en el sector agropecuario, diseñado para ser implementado a nivel nacional en diferentes instituciones con competencias e información relevantes (Ministerios de Agricultura o Ambiente, servicios de meteorología, centros de investigación, universidades, etc.).

CUATRO COMPONENTES.

Consta de cuatro componentes principales: Clima, Hidrología, Cultivos y Economía.

El MOSAICC parte de escenarios futuros de modelos climáticos, y permite la reducción de escala de los datos al nivel subnacional, informó la Opypa.

A través de su componente Clima modela los impactos del clima a nivel local para cada escenario.

El componente Hidrología permite estimar el impacto del clima futuro sobre la variación de recursos hídricos.

El componente Cultivos permite simular los rendimientos de los cultivos bajo escenarios climáticos y de progreso tecnológico.

Finalmente, a través del componente Economía se evalúan los impactos económicos de las variaciones de rendimientos y de disponibilidad de recursos hídricos en varios escenarios climáticos.

Las aplicaciones del sistema incluyen la evaluación del cambio climático a escala local; monitorear los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos, los cultivos y la seguridad alimentaria; análisis de vulnerabilidades; simulaciones sobre el impacto de políticas en agricultura.

El proyecto Plan Nacional de Adaptación a la variabilidad y cambio climático para el sector agropecuario busca apoyar el diseño de políticas basadas en evidencias. MOSAICC puede contribuir como instrumento para orientar políticas públicas del MGAP para la adaptación de la producción agrícola a los desafíos planteados por el clima.

(Foto de footage.framepool.com).

Compartir en: