24 de Noviembre de 2017
Actualidad 25 de Enero de 2017

OGM: Las funciones genéticas del trigo a manzanas que no se oxidan

La biotecnología no deja de evolucionar, siempre con el objetivo de asegurar la producción de alimentos para la población que crece en un marco de reducción de agua, calentamiento global y menor cantidad de tierras cultivables.

Actualidad 25 de Enero de 2017

OGM: Las funciones genéticas del trigo a manzanas que no se oxidan

Montevideo-TodoElCampo – Fue desarrollado un recurso genético clave para acelerar el estudio de las funciones genéticas del trigo, el cual está disponible de forma gratuita para los investigadores; y en febrero comienza a comercializarse una variación de manzana que no se oxida.

La biotecnología no deja de evolucionar y avanzar, siempre con el objetivo de asegurar la producción de alimentos para una población mundial que no deja de crecer en un marco de reducción de la disponibilidad de agua, calentamiento global y menor cantidad de tierras cultivables entre otros males.

Por otra parte y a pesar de que sus detractores organizan campañas tratando de desprestigiar los transgénicos u organismos genéticamente modificados, la ciencia sigue subrayando que éstos no dañan la salud y que son una herramienta fundamental para los agricultores, de la que se benefician todos los consumidores del mundo.

Por estas horas llegaron a la redacción de TodoElCampo dos reportes de interés que reafirma la necesidad de seguir avanzando en el estudio de los transgénicos.

El primero refiere a un recurso genético para el estudio de las funciones genéticas del trigo, y el segundo sobre nuevas variedades de manzana que no se oxidan y comenzarán a comercializar en febrero.

FUNCIONES GENÉTICAS DEL TRIGO.

Investigadores estadounidenses del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) y de la Universidad de California, en colaboración con el John Innes Centreen del Reino Unido, desarrollaron un recurso genético clave para acelerar el estudio de las funciones génicas del trigo. El recurso está disponible de forma gratuita para los investigadores del trigo.

Este es un cultivo de gran interés agronómico en todo el mundo, pero sus características genéticas hacen que sea difícil de estudiar y manipular.

Este equipo secuenció 400 mil millones de bases de ADN y analizó las 2.375 líneas mutantes que crecieron a partir de las semillas mutadas.

Los interesados que deseen acceder a mayor información deben acceder al comunicado (http://www.hhmi.org/news/new-tools-will-drive-greater-understanding-wheat-genes). Las secuencias están disponibles en el laboratorio de Dubcovsky (UC Davis) y en el portal de Wheat TILLING.

EEEUU PONDRÁ A LA VENTA MANZANA QUE NO SE OXIDA.

En febrero Estados Unidos pondrá a la venta un tipo de manzana que no se oxida. Se trata de las primeras manzanas modificadas genéticamente que se venderán en ese país.

La oferta comenzará con una pequeña cantidad de manzanas tipo Arctic en rodajas y manzana Golden Delicious envasada, ambos tipo producidos por Okanagan Specialty Fruits de Summerland, BC.

Neal Carter, fundador y presidente de la compañía, dijo ser “muy optimista” sobre la forma en que será recibido por el público comprador.

“Somos muy optimistas con respecto a este producto porque la gente le encanta en las ferias comerciales”, dijo. “Es un gran producto y la calidad de la comida es excelente”.

A esas manzanas se les eliminó la enzima polifenol oxidasa que produce la oxidación cuando las manzanas son cortadas, mordidas o magulladas, todos lo hemos visto, luego de unos pocos minutos la fruta comienza a quedar de color oscuro y si no es consumida suele ser tirada a la basura.

Las manzanas evitan la oxidación sin necesidad de agregar químicos que alteran el sabor.

Las variedades de manzana modificada Golden Delicious, Granny Smith y Fuji han sido aprobadas por Estados Unidos y Canadá para su comercialización, pero la Arctic Gala podría ser aprobada en 2018.

Sólo Goldens y Granny Smiths se han plantado el tiempo suficiente para producir fruta en cantidades comerciales.

(Con datos de Fundación Antama, Chile Bio y Biotecnologías. Foto de Ceaf).