29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Ovinos 27 de Noviembre de 2015

Nuevos sistemas para una nueva genética

El próximo sábado 28 de noviembre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), junto a la Sociedad de Criadores de Merilín (SCM) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), invitan a la jornada Nuevos sistemas, Nueva genética

Ovinos 27 de Noviembre de 2015

Nuevos sistemas para una nueva genética

El próximo sábado 28 de noviembre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), junto a la Sociedad de Criadores de Merilín (SCM) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), invitan a la jornada Nuevos sistemas, Nueva genética

Montevideo / TodoElCampo- El sábado, a partir de las 9:30 horas, el INIA, SCM y el SUL desarrollan la jornada Nuevos sistemas, Nueva genética, en cabaña La Choza (Soriano), para mostrar el Merilín Plus, un biotipo prolífero.

“Hace un tiempo que hablamos y conversamos dentro de la directiva de Merilín de buscar nuevas propuestas”, comentó Amaro Nadal, propietario de la cabaña La Choza, en diálogo con TodoElCampo.

Explicó que hace tiempo se habla de un rubro ovino rentable, pero el tiempo pasa y cada vez hay menos ovejas. En ese sentido –indicó- quienes pertenecen al rubro tienen que tomar medidas para que ello no suceda.

Con ese afán, comenzaron a trabajar junto a instituciones como el INIA y el SUL, a las cuales catalogó como serías y de programas genéticos avanzados.

El proyecto Merilín Plus nació hace dos años, en la búsqueda de un biotipo nuevo más prolífico y con mayor finura con calidad de lana. Para ello –señaló- sobre la base de Merilín, 50 %, se incorporó 25 % Finnish para buscar productividad y 25 % de Merino fino para darle mejor calidad de lana y más finura.

EL SECTOR OVINO                                 

Según manifestó Nadal a TodoElCampo, la realidad agropecuaria del país es muy clara: “hay una competencia muy importante por la tierra”. Uruguay –apuntó- por varios motivos se volvió atractivo para productores, tanto locales como extranjeros, y la competencia por la tierra en un país tan chico es dura.

En ese contexto –señaló- el sector ovino debe trabajar incansablemente y producir más, y el proyecto Merilín Plus busca eso; una señalada de 150 % con lana fina.

Explicó que tanto desde INIA como el SUL, y por supuesto los cabañeros y gremiales, se trabaja y se aplica mucho conocimiento en el rubro. A su entender, el problema está por parte del gobierno que tiene muy desprotegido al sector. apuntó que los productores están muy avanzados en todos los aspectos y el país muy atrasando. “No hay leyes que lo ayuden, se habla mucho pero a la hora de la verdad, el productor pequeño está desprotegido”, anotó. Por lo tanto –dijo- los problemas del sector no surgen en él.

El cabañero subrayó que el ovino no da tanto trabajo como se dice y agregó que en el sector agropecuario todas las tareas demandan dedicación. “El problema mayor de todo, es que la gente se decepciona cuando hace todo bien y después ve que la señalada tiene una pérdida del 30 o 40 % por depredadores”, manifestó y acotó que los productores no arraigados al sector al ver esa realidad, optan por irse.

 

Asimismo, Nadal no dudó en decir que para los pequeños productores el ovino es una salida extraordinaria y eso se debe “fomentar más”.

PROGRAMA:

09:30. Bienvenida de los participantes. Directiva SCM y Amaro Nadal

10:00 - 10:30. Merilín Plus: biotipo prolífico Ing. Agr. Diego Gimeno (SUL), Dra. Virginia Goldberg, Ing.Agr. Gabriel Ciappesoni (INIA)

10:30 - 11:30. Recorrida de campo: sistema productivo de corderos precoces Merilín pesados al pie de la madre y vientres Merilín para encarnerada temprana.

11:30 - 12:30. Presentación de biotipos en bretes: Finnish por Merilín (borregas y borregos), madres F1 Merino por Merilín con sus corderos Merilín Plus, borregos y carneros padres Merilín Plus, carneros padres Finnish y Merino puros, carneros padres F1 Finnish por Merilín y carneros padres F1 Merino por Merilín.

13:00. Almuerzo

14:30. Cierre de actividad

Confirmar asistencia: merillin@merillin.com.uy o sino por teléfono directamente a Nadal al 099 540 458.

Ubicación: https://goo.gl/maps/DvBrrECWinT2

Compartir en: