20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Lechería 05 de Abril de 2017

Nuevo presidente de ANPL augura proceso de recuperación del sector lácteo

Este martes asumió la nueva Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), liderada por Wilson Cabrera, quien se manifestó esperanzado en el ingreso al mercado regional y un mejor desempeño en los remates de Fonterra.

Lechería 05 de Abril de 2017

Nuevo presidente de ANPL augura proceso de recuperación del sector lácteo

Este martes asumió la nueva Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), liderada por Wilson Cabrera, quien se manifestó esperanzado en el ingreso al mercado regional y un mejor desempeño en los remates de Fonterra.

Montevideo – TodoECampo- En diálogo con TodoElCampo, el flamante presidente informó que se reunieron previamente con la directiva saliente y ambas coincidieron en que la realidad de ANPL está atravesada por los factores externos negativos; “una situación difícil donde acabamos de pasar una crisis de más de dos años con precios muy bajos y situaciones de clima muy extremo”.

Explicó que en esas situaciones es difícil llegarle a los productores y por ello enalteció el trabajo de la directiva que se aleja del cargo, presidida por Rodolfo Braga, “porque le ha tocado vivir una crisis tremenda”, dijo.

Sin embargo, esa situación que “pega muy duro en un país que exporta el 70 % de la producción”, es producto de altibajos y ahora se perfila a una lenta recuperación. “Creo que se nos va a hacer mucho más fácil de acá en adelante”, agregó.

TRABAJAR UNIDOS

“Esto es una gremial de productores lecheros y son los productores quienes realmente mantienen viva la gremial”, enfatizó Cabrera, y por ello agregó que “los productores tenemos que mantenernos unidos (…) discutir pero siempre unidos, porque si no, se perjudica al dueño de la casa, que son los productores”. 

DEFENDER EL MARGEN DEL PRECIO DE LA LECHE

Cabrera, que desde el 2007 hasta marzo del presente año se desempeñó dentro de la directiva de Conaprole, subrayó que el principal objetivo de ANPL es “defender el margen del precio de la leche, que es con lo que vive el productor”.

El nuevo presidente alimenta su esperanza hacia el futuro por una posible “fuerte demanda desde Brasil”, quien según explicó cuenta con escasez de lácteos, y también en las iniciativas que Conaprole desarrolla para colocar productos en Argentina. Además, el productor estima la recuperación de Fonterra, lo que le brindaría firmeza al mercado internacional.

Aunque aclaró que el valor más razonable para la leche en polvo entera estaría en torno a los U$S 4 mil –actualmente se encuentra en U$S 2.924-, “nosotros vemos que para adelante vendría mejorando la situación y esperamos superar los U$S 3 mil, que por lo menos ahí nos va a permitir flotar”.

Asimismo, la defensa de ese margen del valor de la leche también debe realizarse con avances en relación a los costos productivos. Al respecto, reconoció que existen gremiales de productores que ya trabajan en ello y señaló que “eso es muy importante”, ya que el costo del combustible y la energía eléctrica son muy elevados. Para Cabrera, en ese tema y en otros, la ANPL debe trabajar en conjunto con otras gremiales.

SE RENUEVA LA ESPERANZA

Por su parte, Rodolfo Braga, presidente saliente, dijo a TodoElCampo que al renovarse la Comisión Directiva también “se renueva la esperanza”. Aunque señaló que la directiva que se retira hizo todo lo que estuvo a su alcance para cumplir con los productores, “hemos tenido un ciclo muy complejo dentro de la lechería nacional, donde contemplar las necesidades de los productores no ha sido fácil”, reflexionó.

Braga le deseó lo mejor a la nueva directiva, porque el bien de la lechería repercute también más allá del sector, a toda la sociedad, culminó.

Producción y redacción: Damián Musso Sosa

foto: Danilo Scirgalea

Compartir en: