23 de Junio de 2017
Máx. Min.
Ovinos 15 de Junio de 2016

Nueva jornada de tecnologías y desarrollo en ovinos de INIA

La producción intensiva del ovino como animal de granja es la propuesta para el próximo viernes 17 de junio en Las Brujas

Ovinos 15 de Junio de 2016

Nueva jornada de tecnologías y desarrollo en ovinos de INIA

La producción intensiva del ovino como animal de granja es la propuesta para el próximo viernes 17 de junio en Las Brujas

Montevideo / TodoElCampo- Tras el éxito de la Primera Jornada de Tecnologías y Estrategias de Desarrollo para la Producción Ovina en Pequeña Escala, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) invita a productores y técnicos a participar el próximo viernes 17, a partir de las 9 horas, en la segunda jornada para productores que no pudieron asistir a la primera.

En diálogo con TodoElCampo, el investigador sobre alimentación, genética y mejoramiento animal de INIA Las Brujas, Andrés Ganzábal, subrayó la importancia de la jornada; tanto para productores que evalúan incursionar en el sector como también para aquellos que desean avanzar en el mismo.

La primera jornada, que contó con cupos limitados para motivar el diálogo fluido entre los protagonistas, tuvo una evaluación altamente positiva entre los participantes. Por esos motivos, INIA Las Brujas se comprometió en efectuar una segunda instancia. Tal es la avidez, que el número de inscriptos para el viernes supera las 80 personas.

PÚBLICO OBJETIVO: PEQUEÑOS PRODUCTORES INTENSIVOS

La actividad se pensó para pequeños productores, así como asesores técnicos o estudiantes, que deseen ingresar en la actividad pecuaria a través de la oveja.

Sin embargo, se hace a través de una concepción diferente a la tradicional en el país. “Ya no la oveja de campo, de producción extensiva, sino la oveja como animal de granja”, subrayó y agregó: “en pequeña escala, no más de 50 ovejas”.

Según Ganzábal, para ello, se necesita una buena alimentación y animales de excelente genética. Sobre la primera, sostuvo el investigador que se puede obtener de forma barata a base de pasturas de alta calidad, mientras que los animales de calidad genética permiten responder a lo que esa pastura puede llegar a dar. 

El primer objetivo que se le plantea  al productor es lograr que cada oveja alcance a producir su propio peso en kilogramos a base de los corderos que produce. “Esa es la filosofía del trabajo”, apuntó.

LA DEMANDA

A entender de Ganzábal, la investigación, generación de tecnología, difusión y estrategias de planes de desarrollo, “se vuelve fundamental para poder acceder a toda esa demanda tan grande que seguramente se va a materializar en los próximos años”.

Como respaldo a su afirmación, sostuvo que en la actualidad, a través de los números de la División Contralor de Semovientes (DICOSE), INIA sabe sobre la existencia de 624 productores declarantes de ovinos menores a 50 hectáreas en Canelones. Además de los potenciales futuros productores, se le deben sumar 270 productores que, por medio de instituciones como la  Juventud Agraria, accedieron a ovinos de calidad genética.

Si bien reconoció que en términos de cabezas de ganado no es relevante para el sector, si lo es desde el aspecto social del rubro. 

DIFICULTADES

Sin dudas los predadores son los principales enemigos del sector. En ese sentido, comentó que desde Las Brujas se desplegó la estrategia del uso de perros pastores; Maremma.

“Para éste tipo de productores, ha funcionado en el cien por ciento de los casos”, argumentó, por lo que reflexionó que no debería existir ni una majada sin ese aliado fundamental.

También comentó de levantar otras restricciones; como servicios de esquila y estrategias de comercialización, tanto del cordero como la lana.

Para el investigador, toda herramienta es fundamental y si se utiliza bien, es exitosa. Pero, si se utiliza mal, sobre todo en el rubro agropecuario, fracasa.

Lo positivo es “que existen las herramientas para solucionar esos problemas”, y aclaró que enseñar a utilizarlas; es uno de los trabajos de INIA.

Por cronograma e inscripciones, ingresar a www.inia.uy.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: