24 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Ovinos 16 de Agosto de 2017

Nueva herramienta permitirá anticipar condiciones ambientales en los primeros días de vida de los corderos

Para combatir la mortandad de corderos en las primeras 72 horas de nacidos, varias instituciones adaptaron un modelo tecnológico australiano que permite medir las condiciones ambientales y tomar medidas en consecuencia.

Ovinos 16 de Agosto de 2017

Nueva herramienta permitirá anticipar condiciones ambientales en los primeros días de vida de los corderos

Para combatir la mortandad de corderos en las primeras 72 horas de nacidos, varias instituciones adaptaron un modelo tecnológico australiano que permite medir las condiciones ambientales y tomar medidas en consecuencia.

Montevideo – TodoElCampo- Recientemente se lanzó el plan piloto de la herramienta Previsión de condiciones ambientales adversas para los corderos recién nacidos, desarrollada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En contacto con TodoElCampo, Ignacio de Barbieri, investigador del Programa Nacional de Carne y Lana de INIA, la nueva herramienta es “una información que nos ayudaría en la toma de decisiones para buscar opciones y mejorar la sobrevivencia de los corderos en las primeras 72 horas de vida”.

Según datos del propio INIA, las horas iniciales pos nacimiento son fundamentales, ya que el 68 % de los corderos que mueren en los primeros 30 días de vida, lo hacen 72 horas después de nacidos, producto de la pérdida de calor, hipotermia y agotamiento de reservas, entre otros, todos determinados por factores ambientales como incremento del viento, abundantes precipitaciones y bajas temperaturas.

Con dicha realidad, de Barbieri aseguró que la nueva herramienta, a base de la  utilización de variables que permiten conocer la velocidad del viento, la lluvia y temperatura prevista, con un modelo global, “se genera un índice que da un valor asociado al riesgo de mortandad de corderos”.

¿CÓMO FUNCIONA?

El índice, al cual se puede ingresar a través de las webs de las instituciones implicadas en su desarrollo (www.inia.uy/gras/Alertas-y-herramientas/Prevision%20Corderos), genera un mapa con números de riesgo de mortandad de corderos con una escala de colores. Con una anticipación de hasta tres días, el mapa muestra colores entre azulados y violáceos cuando existen menos probabilidades de sobrevivencia.

Se trata de un “plan piloto” de una herramienta creada hace ya algunos años en Australia y que Uruguay validó. Con apertura a los productores comenzó este año, por lo que las instituciones que integran el proyecto están atentas a la información que se genera, con la finalidad de mejorar la herramienta para años venideros.

Según explicó el investigador, la información que anticipa las condiciones hasta con tres días, “permite tomar medidas para tratar de proteger a los corderos”. Asimismo, sostuvo que el conocimiento previo por sí solo no salva corderos, sino que el productor debe tener “estrategias previamente pensadas”.

UNA HERRAMIENTA MÁS

Para de Barbieri, con los años cada productor ha encontrado las mejores herramientas para mejorar su realidad productiva, ya sea en un predio intensivo como extensivo. Ya sea a través de parideras, encierros, montes de abrigo o con nylon sobre los alambrados, las investigaciones demuestran que se logra aumentar la supervivencia. En ese marco, el índice de Previsión de condiciones ambientales adversas para los corderos recién nacidos es una opción más que se tiene para contrarrestar las condiciones de alto riesgo, y el especialista aseguró que “irán surgiendo más a medida que pase el tiempo”.

Producción: DiarioRural

Redacción: Damián Musso Sosa.  

 

Compartir en: