30 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 21 de diciembre de 2016

Novillo Mercosur: Uruguay tiene la hacienda más barata de la región

En los últimos diez días, los movimientos del tipo de cambio en Brasil y la mayor oferta de hacienda en Uruguay, fueron los hechos más destacados en el Mercosur ganadero.

Buenos Aires, Argentina/Valor Carne/TodoElCampo – El alza del ganado brasileño y la baja del oriental, modificaron las posiciones del ranking de cotizaciones. En la Argentina, aunque mejoró la oferta de animales trazados, los precios se incrementaron en cuatro centavos de dólar, estirando a 11 % la brecha con el promedio de sus socios.

En los últimos diez días, los movimientos del tipo de cambio en Brasil y la mayor oferta de hacienda en Uruguay, fueron los hechos más destacados en el Mercosur ganadero.

Con un alza del 2,2 % en el precio en dólares del novillo terminado, Brasil fue el país que registró el mayor  cambio en la región. Tal como viene sucediendo de manera recurrente, con subas y bajas, estos movimientos responden a modificaciones en el mercado cambiario mucho más que al precio interno.

En esta oportunidad, con una baja del 0,2 % en reales, la revaluación del 2,4 %, cuando la moneda local pasó de 3,44 a 3,35 por dólar, produjo un aumento de 7 centavos por kilo para terminar en U$S 2,97 en el gancho.

Este fue un año muy desafiante para los feedlots en Brasil. La invernada, que representa el 70 % de los costos efectivos de la actividad, mostró altos precios tras los records de 2015. También los valores del alimento, que le sigue en orden de importancia entre los costos, fueron significativos con el maíz alcanzando niveles nunca vistos. Según un análisis del CEPEA, el retorno sobre la  inversión fue positivo en los diferentes tipos de establecimientos, y osciló entre 1,5 y 11,7 %. Los buenos resultados se asentaron en la comercialización y la inversión en tecnología, y quienes más ganaron fueron los que pudieron vender su producción a futuro.

Uruguay tuvo un comportamiento opuesto al de su vecino. Con un nivel de faena que sigue alto pero con menor presión vendedora, el ajuste a la baja resultó más suave, descendiendo 4 centavos frente a los 13 de los diez días previos.

La faena en la semana al 9 de diciembre totalizó casi 55 mil  cabezas, 2 % menos que la anterior pero 14 % más que el promedio de  diez semanas, que fue 10 % más alto en forma interanual.

Este enroque entre los precios en Brasil y en Uruguay hizo que el valor más bajo de la región quedara en esta última plaza.

En Paraguay también se anotó una caída de 3 centavos por kilo (1 %), con una oferta estable, determinada por las lluvias. No se esperan cambios hacia fin de año, ya que una oferta que apunta a ser menor puede ser compensada por una merma en la actividad frigorífica.

En la Argentina se vio una mayor cantidad de novillos pesados y trazados, un rasgo distintivo en este año. Habitualmente, la oferta de este tipo de hacienda comienza a reducirse cuando se acerca el fin del año calendario, cuando culmina el año fiscal para la mayoría de los productores. El cambio de comportamiento en este año permitió que los frigoríficos alarguen los días con compras cerradas, que se acercan a una semana completa.

Sin embargo, el promedio ponderado de los precios ofrecidos aumentó en $ 0,10 en estos diez días. Con una valorización del peso de casi 1 %, el precio en dólares del novillo aumentó en 4 centavos, para U$S 3,30 por kilo.

Algunos exportadores prevén una mayor dificultad para comprar novillos una vez entrados en 2017.

Con estos cambios, el sobreprecio argentino sobre el promedio de la región aumentó un punto, a 11 %.

Compartir en: