24 de Noviembre de 2017
Máx. Min.
Vacunos 25 de Agosto de 2016

Novillo Mercosur: pequeñas subas en Paraguay y la Argentina

En Uruguay la faena de la semana terminada el 12, fue apenas mayor a 44 mil cabezas, 1% más que en la semana anterior y 4% por debajo del promedio de las últimas 10 semanas.

Vacunos 25 de Agosto de 2016

Novillo Mercosur: pequeñas subas en Paraguay y la Argentina

En Uruguay la faena de la semana terminada el 12, fue apenas mayor a 44 mil cabezas, 1% más que en la semana anterior y 4% por debajo del promedio de las últimas 10 semanas.

Valor Carne/TodoElCampo – En los últimos diez días, mientras los precios casi no tuvieron cambios en Brasil ni Uruguay, la menor oferta empujó los valores hacia arriba en los otros dos mercados. Pesadez exportadora en Brasil.

En Argentina, la mayoría de los exportadores aumentó el valor de sus ofrecimientos por los novillos pesados y trazados, desde nuestro último boletín. Los aumentos oscilaron entre $0,25 y $1 por kilo, con algunas otras plantas que no los movieron. El promedio ponderado que calcula Valor Carne, considerando tanto mestizos como cruzas, en diferentes zonas del país, resultó en un aumento de $0,50.

A su vez, una nueva valorización del peso, del 0,4%, potenció el aumento del precio en dólares que llegó a 3,56 por kilo (+1,4%). Este incremento permitió a los frigoríficos comprar un poco mejor, habiendo ampliado el stock de días de faena con operaciones cerradas entre medio y un día, en promedio. De todos modos, el señalamiento de las industrias de la falta de una oferta fluida es unánime.

En Paraguay, habiendo ya arrancado la campaña de vacunación antiaftosa, el precio de los novillos aptos para la UE aumentó los mismos 5 centavos por kilo que lo observado en la Argentina. La oferta está disminuida y los frigoríficos responden con mayores precios.

En Brasil, con exportaciones que siguen con menos impulso que en los meses anteriores, los novillos terminados bajaron medio punto, medidos en reales. Una nueva apreciación del real, que pasó de 3,21 a 3,18 por dólar, compensó la baja de la hacienda en moneda local y la convirtió en un aumento en dólares de casi medio punto, para USD3,17 ó un centavo.

Las exportaciones durante agosto, hasta el 14, observaron un promedio diario 2% inferior al de hace un año. El precio medio se ubica 9% por debajo de aquel registro.

En Uruguay, a pesar de que la industria está comprada a mayor plazo que en las semanas anteriores, argumento que sirve para  intentar bajar precios, los mismos se mantuvieron en el nivel de hace 10 días. La faena de la semana terminada el 12, fue apenas mayor a 44 mil cabezas, 1% más que en la semana anterior y 4% por debajo del promedio de las últimas 10 semanas. Éste resultó 15% mayor en forma interanual.

De esta manera se volvió a ampliar la diferencia entre el valor en la Argentina y el promedio ponderado de sus socios del Mercosur, que pasó al 12%. Contrariamente, la diferencia entre el mayor y el menor de éstos, cayó en un punto al, 9%.

AMPLIANDO LA MIRADA.

Como lo hacemos periódicamente, mostramos la evolución de los precios en cada uno de los cuatro países durante las últimas 52 semanas.

El precio en la Argentina sigue siendo el más alto de la región, como sucedió a lo largo de todo el corriente año. Antes también lo era, pero con mayores diferencias por el gran peso de las distorsiones económicas vigentes. En Uruguay y en Brasil, las cotizaciones tienen una tendencia creciente desde junio y en Paraguay siguen el mismo rumbo desde julio.

(Texto y gráficos de Valor Carne).

Compartir en: