29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Vacunos 22 de Noviembre de 2016

Novillo Mercosur: destacada baja de precios en Brasil por devaluación

En Uruguay la faena de la semana al 11 de noviembre fue la más alta desde junio. Con mayores ofrecimientos y faenas, los consignatarios ven que la industria se muestra más cautelosa.

Vacunos 22 de Noviembre de 2016

Novillo Mercosur: destacada baja de precios en Brasil por devaluación

En Uruguay la faena de la semana al 11 de noviembre fue la más alta desde junio. Con mayores ofrecimientos y faenas, los consignatarios ven que la industria se muestra más cautelosa.

Buenos Aires, Argentina/Valor Carne/TodoElCampo – El real se depreció el 6 % frente al dólar luego del triunfo de Trump, por lo que el gigante sudamericano pasó a tener el ganado más barato de la región. A pesar de que el peso argentino se devaluó el 3 %, la brecha entre su hacienda y el promedio de sus socios se estiró al 13 %.

El comportamiento de las distintas monedas frente al dólar durante los últimos diez días, se convirtió en un factor de peso en el escenario ganadero del Mercosur.

En Brasil el novillo se pagó U$S 2,92 por kilo, con una baja de 20 centavos (6,3 %), fundamentalmente como consecuencia de una devaluación muy marcada de la moneda local, que llevó el tipo de cambio de 3,21 a 3,41 por dólar.

Esta depreciación monetaria no es independiente de la reacción de los mercados al triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos.

De esta manera, Brasil pasa a tener ahora el novillo más barato de la región.

La Argentina también registró una devaluación de su moneda, lo que hizo que cayera el precio en dólares del novillo con trazabilidad, a pesar de que los frigoríficos elevaron sus ofertas en pesos. Así, mientras la industria pagó un 0,5 % más en pesos, la modificación del tipo de cambio en poco más del 3 %, hizo que la hacienda en dólares se abarate 9 centavos por kilo (casi 3 %).

Cabe destacar que las empresas notan un aumento de la oferta de animales pesados y trazados en los últimos días. En parte porque ante la fuerte baja de los precios ofrecidos por el consumo, adonde terminaba yendo una parte de esta hacienda, engrosó la oferta para la exportación. Además, el mejor estado de los campos tras las lluvias y el avance de la temporada de mayor temperatura, es otro factor que hace aumentar la disponibilidad de animales.

En Paraguay, con una oferta que sigue siendo muy justa, las cotizaciones se mantuvieron en el orden de U$S 3,20 por kilo, 9 % más alto que en Brasil, lo que es atípico. Las faenas en ese país se ubican en 60-70 % de los niveles normales, lo que incrementa la puja entre industrias.

Sólo en Uruguay se anotó un aumento, con un precio que terminó en U$S 3,12, 1 % más que hace diez días. La faena de la semana al 11 de noviembre fue la más alta desde junio. Con mayores ofrecimientos y faenas, los consignatarios ven que la industria se muestra más cautelosa.

La faena de la semana pasada fue de 48.500 cabezas, 7 % más que en la anterior y 10 % más que el promedio de diez semanas, que se ubica 14 % más alto en forma interanual.

EN CONTEXTO.

A pesar de la baja del precio en dólares en la Argentina, el fuerte descenso en Brasil hizo que la cotización del país más austral de la región se alejara un poco más del promedio ponderado de sus vecinos, llegando a un sobrecosto para los exportadores del 13%.

También los precios de sus socios se distanciaron un poco entre sí, aumentando al 9% la  brecha entre el mayor y el menor.

(Valor Carne www.valorcarne.com.ar).

Compartir en: