28 de abril de 2017
Máx. Min.
Vacunos 11 de abril de 2017

Novillo Mercosur: cae el precio en Brasil por la crisis sanitaria

El novillo brasileño se convirtió en el más barato de la región, desplazando de ese lugar al uruguayo. La diferencia entre el mayor y el menor precio de los socios de Argentina creció dos puntos, 9 %.

Argentina – Valor Carne – TodoElCampo – El escándalo en el gigante sudamericano provocó bajas del 5 % en la cotización en dólares durante los últimos diez días, ubicándose como la más baja de la región. También hubo un leve retroceso en Uruguay y subas en la Argentina y Paraguay.

Mientras que durante los últimos diez días el precio del novillo registró aumentos del orden del 1 % en la Argentina y en Paraguay, en Uruguay se anotó una baja del 0,5 %. En tanto, el movimiento más destacado se dio en Brasil donde la crisis sanitaria forzó a una caída del 5 %, en dólares y en reales.

En ARGENTINA, los frigoríficos exportadores no modificaron sus ofrecimientos por los novillos pesados y aptos para la UE, cuya oferta está estable y permite que las industrias estén compradas por unos cuatro días de faena, en promedio.

Sin embargo, con una nueva valorización del peso, el precio en dólares aumentó el 1,2 % llevando la cotización de la hacienda a U$S 3,30 por kilo, 4 centavos más que en el último informe de Valor Carne.

En PARAGUAY se mantiene la tensión en el mercado, producto de una oferta muy restringida. El precio fue de U$S 3,15, con 3 centavos más que hace diez días. En estos días el Senacsa anunció que el stock ganadero paraguayo se incrementó en 500 mil cabezas en el último año.

Contrariamente, en URUGUAY las cotizaciones bajaron dos centavos de dólar, para 2,90 por kilo, lo que marca un ritmo de caída más suave. La faena de la última semana de marzo fue de 44 mil cabezas, 9 % más bajo que la anterior y que el promedio de diez semanas, que todavía sigue marcando niveles mayores que hace un año, 15 % en esta ocasión.

La nota discordante se dio en BRASIL, donde el precio en dólares retrocedió un contundente 5 %, sin que el tipo de cambio haya sido el motivo, ya que sólo registró una valorización de 1 centavo, para BRL 3,12 en estos días.

La baja del precio, originada en la crisis sanitaria de la llamada Carne Débil, fue muy importante en términos porcentuales para tan corto período. Hay que remontarse dos años y medio para encontrar precios en reales tan bajos como el actual y más de un año para hallar precios menores en dólares.

Esto podría ser una señal favorable para los exportadores pero las dificultades externas que subsisten y el cierre de plantas no permiten prever un salto en los embarques.


MIRADA REGIONAL.

La depreciación del novillo en Brasil y su peso en la ganadería del Mercosur hicieron que el precio argentino aumente la brecha que lo separa del promedio ponderado de sus vecinos al 13 %, 5 puntos más que hace diez días.

A su vez, el novillo brasileño se convirtió en el más barato de la región, desplazando de ese lugar al uruguayo. La diferencia entre el mayor y el menor precio de los socios de la Argentina creció dos puntos, 9 %.

Compartir en: