18 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Agricultura 02 de Enero de 2017

Noticias sojeras de la región más sojera del mundo

En Argentina la siembra 2016/2017 podría perder hasta un millón de hectáreas; el área de Uruguay se ubica en las 1.103.000 hectáreas; Brasil ve posibles complicaciones por los excesos de lluvia y Paraguay llega a un nuevo record en su producción.

Agricultura 02 de Enero de 2017

Noticias sojeras de la región más sojera del mundo

En Argentina la siembra 2016/2017 podría perder hasta un millón de hectáreas; el área de Uruguay se ubica en las 1.103.000 hectáreas; Brasil ve posibles complicaciones por los excesos de lluvia y Paraguay llega a un nuevo record en su producción.

Montevideo/TodoElCampo – La soja se presenta de forma diferente en los países miembros del Mercado Común del Sur. En Argentina la siembra 2016/2017 podría perder  hasta un millón de hectáreas; el área de Uruguay se ubica en las 1.103.000 hectáreas; Brasil ve posibles complicaciones por los excesos de lluvia anunciados para enero; y Paraguay llega a un nuevo record en su producción.

ARGENTINA.

El área de siembra de soja perderá en esta campaña 2016-2017 una superficie cercana al millón de hectáreas producto de la decisión de los productores de optar por maíz atentos a un motivo económico y a la necesidad de rotar los suelos, mientras que actualmente las labores de siembra se ven demoradas por un tema de clima.

Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA) dijo a DyN que la próxima cosecha sojera podría producir "una menor superficie" respecto al anterior ciclo, "con cerca de un millón de hectáreas menos" producto de la competencia que le impuso este año el maíz tras la caída de las retenciones.

Mencionó que "a la soja hay que cuidarla" para que el alcance de su producción "no afecte a la industria" que pesa sobre el comercio exterior de Argentina.

Para el sector productor de soja, pese a la decisión de China de recortar sus compras, y especialmente a la Argentina, de aceite de soja no debería afectar al sector oleaginoso local, que considera a "China como una aspiradora" de porotos.

URUGUAY.

Para Uruguay la Encuesta Agrícola de cultivos de verano 2016/17 realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estimó que el área sojera será de 1.103.000 hectáreas (831.000 de sojas de primera y 271.000 de sojas de segunda).

La Diea realiza así una estimación menor a la de otros analistas que apuntan a mayor área, en el entorno de los 1,2 y 1,3 millones de hectáreas.

BRASIL.

Las últimas informaciones llegadas desde Brasil refieren a las lluvias que se espera sean excesivas en enero, las que desafían la cosecha que será récord superando los 100 millones de toneladas.

El exceso de lluvias durante la cosecha pueden dañar la calidad del grano, lo que resulta en precios reducidos pagados a los productores, así como mejorar los cuellos de botella logísticos y obstaculizar el transporte de mercancías en las carreteras rurales, informó el portal Diario Comercio Industria & Servicios desde San Pablo.

"En enero lloverá todo el mes, eso es lo que preocupa", opinó el analista de AgRural al analizar la situación en Mato Grosso, el mayor productor de soja de Brasil.

PARAGUAY.

Paraguay celebra una cosecha récord de soja que llegará a los 9,3 millones de toneladas cosechadas  en 3.324.060 hectáreas, que a su vez representaron un rendimiento medio de 2.797 kilogramos por hectárea, según informó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

El récord anterior fue en el periodo 2012/13, cuando se cosecharon 8,2 millones de toneladas.

(Con datos de DyN, Diea, Diario Comercio, Industris & Servicios y América Economía).

Compartir en: