22 de Junio de 2017
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Economía 28 de Junio de 2016

Nin Novoa: Uruguay y Argentina levantaron en seis meses casi todas sus restricciones comerciales

Nin: "Uruguay y Argentina han levantado casi todas las restricciones que tenían en el comercio entre ambos países y el Gobierno está muy satisfecho con el logro de afinidades que se ha alcanzado".

Economía 28 de Junio de 2016

Nin Novoa: Uruguay y Argentina levantaron en seis meses casi todas sus restricciones comerciales

Nin: "Uruguay y Argentina han levantado casi todas las restricciones que tenían en el comercio entre ambos países y el Gobierno está muy satisfecho con el logro de afinidades que se ha alcanzado".

Montevideo/TodoElCampo – “Uruguay y Argentina han levantado casi todas las restricciones que tenían en el comercio”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, al compartir una disertación con su par argentina, Susana Malcorra, con motivo del Día de la Exportación. La canciller argentina coincidió en destacar el buen momento de las relaciones bilaterales y acentuó la importancia de concretar nuevos acuerdos comerciales.

“Frente a la baja de las importaciones, las dificultades del comercio mundial y la pérdida de credibilidad del sistema multilateral de comercio, los países buscan alternativas para dinamizar el comercio asociándose para mejorar las condiciones de colocación de sus exportaciones”, explicó Nin Novoa en su disertación, acompañado por Malcorra, este lunes 27 en un almuerzo organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay en conmemoración del Día de la Exportación.

El canciller aseguró que “Uruguay y Argentina han levantado casi todas las restricciones que tenían en el comercio entre ambos países y el Gobierno está muy satisfecho con el logro de afinidades que se ha alcanzado”.

En cuanto a los desafíos de Uruguay, los detalló en “insertarse en acuerdos comerciales, mejorar los niveles de productividad, y propender a la diversificación y mejora a los mercados”. "Uruguay debe abrirse al mundo y firmar acuerdos donde sea para mejorar las condiciones de trabajo de los uruguayos", sostuvo. Agregó que "es una responsabilidad de la Cancillería".

Recordó que Argentina y Uruguay tienen capacidad para alimentar a 400 millones de personas con productos que ofrecen inocuidad, calidad y seguridad alimentaria.

Uruguay tiene 178 mercados, dijo Nin Novoa, pero resaltó que lo importante es “ver cómo accede a los mismos”, por ejemplo en relación a los aranceles. En este sentido, repasó que para ingresar con sus productos a la Unión Europea, Uruguay paga en aranceles 125 millones de dólares y 660 millones de dólares al resto del mundo. “Este es uno de los motivos por los que nuestro país apoya un acuerdo Unión Europea – Mercosur”, señaló.

Adelantó que este martes visitará a Chile para participar en un panel sobre facilitación de comercio enmarcado en el ingreso de Uruguay como observador de la Alianza del Pacífico. También anunció que en los próximos días visitará nuestro país el actual canciller brasileño, José Serra.

Por su parte, Malcorra aspira “a que las fronteras vayan desapareciendo para integrarnos cada vez más". A partir del encuentro entre los presidentes Vázquez y Macri en enero de 2016 se han destrabado los problemas que existían en el relacionamiento entre ambos países.

Para la titular de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, los problemas del Mercosur expresó que se "resuelven con más Mercosur y no con menos". Acotó que se "necesita un Mercosur flexible según a las necesidades de los países".

“La mayoría de los reclamos de Uruguay se referían a la eliminación de las barreras que nos habíamos autoimpuesto los argentinos de manera trivial e inapropiada”, aseveró.

En su disertación coincidió con Nin Novoa sobre la importancia de buscar nuevos mercados y, desde su punto de vista, hay que enfocarse hacia regiones donde nuestros países tienen poca presencia, como el sudeste asiático y África.

“Hay que buscar nuevas regiones donde el riesgo que ellas tienen sea complementario con la habilidad de nuestros países de proveer; y hay que enfocarse en aquellos sectores donde somos competitivos”, afirmó.

"Se debe mirar con sentido estratégico aquellas regiones donde se dan las máximas complementariedades con nuestro valor agregado y encontrando asociaciones”, aseveró. Agregó que “es difícil crecer exclusivamente desde lo que yo soy, hay que decidir las áreas que tienen real competitividad en nuestros países y apostar a ellas”.

(Presidencia).

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