23 de Julio de 2017
Máx. Min.
Economía 26 de Mayo de 2016

Nin Novoa dijo que Uruguay paga para vender sus productos en el mundo

Nin Novoa dijo que Uruguay pierde U$S 600 millones para ingresar sus productos a otros países. Canadá, EEUU, Nueva Zelanda, Japón y países de la Alianza Transpacífico generan acuerdos que "nos dejan afuera".

Economía 26 de Mayo de 2016

Nin Novoa dijo que Uruguay paga para vender sus productos en el mundo

Nin Novoa dijo que Uruguay pierde U$S 600 millones para ingresar sus productos a otros países. Canadá, EEUU, Nueva Zelanda, Japón y países de la Alianza Transpacífico generan acuerdos que "nos dejan afuera".

Montevideo/TodoElCampo – El canciller Rodolfo Nin Novoa afirmó que Uruguay paga U$S  600 millones para vender sus productos en el exterior. El jerarca hizo la afirmación en el seminario Desafíos de la Política Internacional Uruguaya.

El ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa participó del seminario Desafíos de la Política Internacional Uruguaya, y en su oratoria dijo que para Uruguay es necesario levantar los obstáculos comerciales al interior del bloque regional.

Agregó que eso es necesario porque Uruguay pierde U$S 600 millones para ingresar sus productos a otros países, y explicó que Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y los países de la Alianza Transpacífico están generando acuerdos que “nos dejan afuera”.

Añadió que en caso de poder entrar a Japón con nuestros productos, Uruguay tendrá que pagar 39,5 % de aranceles mientras que estos otros pagarán 0 %”.

Criticó al MERCOSUR al decir que el arancel externo no existe en el bloque y que sus integrantes deberían esforzarse por crear una zona de libre comercio y levantar todas las barreras.

“Caímos a menos del 22 % de ventas a la región y se vende afuera pagando 600 millones de dólares por año, ese es el mundo que hay que entender: no existe el comercio solidario”, subrayó.

Nin Novoa entiende que los factores que inciden en el descenso del comercio son los relacionados al desmesurado crecimiento de las barreras fitosanitarias, la creciente relevancia del sudeste asiático, el surgimiento de mega acuerdos y la inestabilidad de los precios de los commodities, de los cuales Uruguay es exportador.

Y la situación va empeorando, consideró. Recordó que “la tríada que compite con Uruguay (Canadá Estados Unidos y Japón) ya han acordado todo tipo de acuerdos entre sí, que nos dejan por fuera y a partir de allí habrá que esperar. Hay que entender que hasta la propia producción de bienes tiene un alto componente de servicios que en algunos casos llega al 30 % del valor del bien, según la OCDE”, dijo.

FLEXIBILIACIÓN.

Nin Nova recordó que al asumir como canciller plateó flexibilización comercial. “Impulsamos un sinceramiento muy claro para elaborar un plan de acción que levantara obstáculos de comercio intrazona. Falló la inserción externa del Mercosur, lo tenemos muy claro todos”, sostuvo.

Esas son cosas que las entendemos “tenemos la oportunidad de proyectarnos para mejorar la calidad de vida de los compatriotas. La relaciones internacionales son el instrumento”, remarcó.

Compartir en: