26 de abril de 2017
Máx. Min.
Economía 25 de marzo de 2016

Nin Novoa dijo que "compartir la soberanía no significa perderla"

Nin Novoa dijo que hay países con preferencias comerciales de las que Uruguay queda fuera, "por lo tanto hay que buscar cómo accedemos a esos mercados, no del punto de vista de cantidad sino de la calidad de esos mercados".

Montevideo/TodoElCampo – Nin Novoa dijo que al comienzo del MERCOSUR el 50 % del comercio uruguayo era dentro del bloque, y que ahora es sólo del 20 %, e instó a que se avance en organismos como el PAC o el Banco Central Europeo con los cuales los países no pierden soberanía, la comparten.

En una entrevista publicada por Agencia Parlasur, el Caniller del Uruguay, Nin Novoa, dijo que “compartir la soberanía no significa perderla”.

Dijo que hay “grupos de países” que se dan “preferencias comerciales” de las que Uruguay queda fuera porque “no las tiene y por lo tanto hay que buscar cómo accedemos a esos mercados, no del punto de vista de cantidad sino de la calidad de esos mercados”.

Recordó que Uruguay tiene abiertos más de cien mercado pero que para muchísimos de ellos debe pagar arancel”.

Respecto al MERCOSUR consideró que “ha cambiado estructuralmente” y que al crearse el bloque comercial el 50 % del comercio de Uruguay era dentro del MERCOSUR en tanto que hoy es sólo del 20 %.

“Quiere decir que para vender hay que pagar y se puede no pagar si uno es capaz de hacer tratados de comercio” que faciliten ese lazo comercial.

Adelantó que en la búsqueda de mercados el “primer objetivo” es la Unión Europea (UE) a la que se le ofrecieron 10.000 productos para el acuerdo y se espera de una respuesta”. Nin Novoa agregó que el 8 de abril se reunirá en Bruselas con la comisaria de Comercio para lograr alguna definición.

COMPARTIR SOBERANÍA.

En otro orden Nin Novoa dijo a Parlasur que “para consolidar el proceso de integración, hay que cambiar el concepto de soberanía”.

“Los países de hoy en día comparten la soberanía, como en la UE.  Eso no significa que se pierda soberanía, sino que se comparte. Esos son los conceptos sobre los que hay que trabajar para lograr un avance en la integración”, agregó.

Ejemplificó con las políticas agrícolas que lleva adelante la UE que “no las define cada país sino la PAC” que es “la Política Agrícola Común en Bruselas, tratando de contemplar las aspiraciones y necesidades de todos los países del bloque”.

“Las políticas monetarias no las define Alemania, ni Francia, ni Italia individualmente, la define el Banco Central Europeo, y eso no significa que se pierda soberanía, significa que la soberanía se comparte”, explicó el canciller.

Eso son los conceptos “sobre los cuales hay que trabajar” para que sean “lo impactante que fue cuando el mundo conoció la fundación del MERCOSUR”.

(Foto de Sputnik News).

Compartir en: