22 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Lechería 23 de Febrero de 2016

Ni el pago de Venezuela ni propuestas de productores compensan el momento de la lechería dijo Benech

El domingo el equipo del MGAP recibió a los productores lecheros de Parada Esperanza, quienes mostraron su preocupación por el momento que vive el sector y en función de ello presentaron propuestas.

Lechería 23 de Febrero de 2016

Ni el pago de Venezuela ni propuestas de productores compensan el momento de la lechería dijo Benech

El domingo el equipo del MGAP recibió a los productores lecheros de Parada Esperanza, quienes mostraron su preocupación por el momento que vive el sector y en función de ello presentaron propuestas.

Paysandú/TodoElCampo – El pasado domingo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, junto a un equipo de su cantera, se reunió con distintas gremiales de productores en Paysandú, en el marco del Consejo de Ministros celebrado éste lunes en la localidad de Piedras Coloradas.

El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, por la mañana y el propio Aguerre por la tarde, junto a directores de servicios del ministerio, recibieron a productores organizados de distintos ámbitos y con diversas preocupaciones. Algunos concurrieron con interés medio ambiente y el cuidado del agua, solicitud de pescadores artesanales, productores vinculados con proyectos de campos de recría, otros con pastoreo en áreas forestales, colonos y problemas de tierra, y por supuesto el sector lechero. “Así que hubo un popurrí, de todo un poco”, declaró Benech a la colega de Radio Paysandú, Patricia Santos.

Benech manifestó que se trata de una jornada de trabajo “habitual” en el marco del Consejo de Ministros y que se prepara normalmente con Presidencia. En la instancia los productores plantean inquietudes que el MGAP agenda y luego pone sobre la mesa. “Obviamente no todos los temas están siempre presentes, pero tratamos sí que todos los temas que surjan en cada localidad le demos en la medida de lo posible, respuesta lo antes posible. Y si no podemos dar respuesta, tomamos nota y volvemos a la oficina”, explicó.

PRODUCTORES LECHEROS

El domingo a las nueve de la mañana el equipo del MGAP recibió a los productores lecheros de Parada Esperanza, quienes mostraron su preocupación por el momento que vive el sector y en función de ello presentaron propuestas que implican a los propios sistemas productivos.

Según Benech, las propuestas presentadas, así como las hechas por otras agrupaciones lecheras del país, fueron analizadas conjuntamente con el Instituto Nacional de la Leche (INALE). El subsecretario confesó que si se aplicaran todas ellas, en el año Uruguay ahorraría U$S 12 millones. Sin embargo, agregó que el sector tiene un déficit de U$S 79 millones por semestre, lo que se traduce en U$S 158 millones al año.

“Lo que queremos decir con esto, es que todos hacemos el esfuerzo, pero la situación es de tal magnitud que tenemos que hacer todos los deberes y aun así, tenemos dificultades”, confesó Benech. Por ello, ni las medidas que proponen los productores o el pago de Venezuela son suficientes.

Indicó que tanto el gobierno como el MGAP no tienen soluciones mágicas, pero si cuentan con herramientas creadas para trabajar junto a los productores, como es el INALE. En ese ámbito –prosiguió- se generó el Fondo Lechero (FAL3), el cual  muchos productores no querían –dijo- o el Fideicomiso de Tierras, “una herramienta que lamentablemente llega a destiempo”, acotó. O el apoyo que ofrece el gobierno por el atraso de Venezuela, agregó. Son baterías de propuestas que buscan ayudar, pero aclaro que se debe insistir y trabajar; ganar nuevos mercados así como cuidar los que se tienen.

Asimismo, Benech reconoció que algunas alternativas que trabajaron desde el gobierno no tuvieron el resultado más feliz, producto que no se cumplió con lo pactado. En ese sentido, manifestó que es una obviedad que haya personas que no están contentas; “porque cuando la plata no alcanza y hay dificultades, yo no le puedo pedir que nos aplaudan”. Sin embargo, sostuvo que el compromiso del gobierno y de todos los actores públicos está, y por más que se vive un momento de recesión, “el mundo no va a dejar de consumir leche y queso”.

Entonces, el subsecretario dijo que de alguna manera se debe tener capacidad de esperar que las dificultades coyunturales se reviertan, aunque “nadie sabe cuándo”, finalizó.

|Producción: Patricia Santos

Redacción: Damián Musso Sosa

Compartir en: