23 de Junio de 2017
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Agricultura 18 de Enero de 2017

MVOTMA detectó irregularidades en el cumplimiento del plan de gestión en envases y residuos en el sur del país

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), planifica intimar y posible sanción económica a comerciantes y distribuidores de productos con residuos derivados del uso de químicos y biológicos que no funcionen como receptores de envases y desechos

Agricultura 18 de Enero de 2017

MVOTMA detectó irregularidades en el cumplimiento del plan de gestión en envases y residuos en el sur del país

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), planifica intimar y posible sanción económica a comerciantes y distribuidores de productos con residuos derivados del uso de químicos y biológicos que no funcionen como receptores de envases y desechos

Montevideo / TodoElCampo- A través del Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias de la División Planificación Ambiental, el MVOTMA comprobó el incumplimiento de distribuidores del departamento de Colonia en recibir envases y residuos de productos vendidos. De la misma forma, la oficina evidenció que en Colonia, San José y Soriano el listado de distribuidores que ofician como receptores de envases y residuos no comprende a la totalidad de los obligados a hacerlo.  

En ese marco, a partir del 28 de enero y en respuesta a una resolución de finales de diciembre, el MVOTMA comenzará la intimación a distribuidores y comerciantes para que reciban los envases o residuos que previamente comercializaron, para que funcionen como centros de recepción que posteriormente derivarán a plantas acopiadoras, como establece el decreto en su artículo 4° literal b del Decreto N° 152/013, del 21 de mayo de 2013.

En el caso puntual de los departamentos de Colonia, San José y Soriano, también se intimará a personas físicas o jurídicas que intermedien o comercialicen productos con residuos derivados del uso de químicos, biológicos y otros de la actividad agropecuaria, hortofrutícola y forestal (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, acaricidas, nematicidas, rodenticidas, bactericidas, curasemillas, desinfectantes de suelo, fiticidas, fitorreguladores, atrayentes); o caravanas y otros elementos que contengan principios impregnados a la matriz plástica.

El decreto, que data del año 2013, reglamenta la gestión ambientalmente adecuada de los residuos derivados del uso de productos químicos o biológicos de la actividad agropecuaria, hortofrutícola y forestal.

MÉTODO

Establece que el almacenamiento de envases contaminados y descontaminados debe ser por separados, en instalaciones con buena ventilación y suelo pavimentado para evitar el ingreso de agua de lluvia, que pueda contaminar el suelo. Por esa misma razón, la resolución exige que los envases no estén expuestos a las precipitaciones. También se exige el registro del acceso de los residuos y coordinarse la entrega de los envases al plan correspondiente.

DISTRIBUIDORES Y COMERCIANTES

Los importadores y formuladores tienen la obligación de tener o adherir un Plan de Gestión de Envases, que tenga cobertura nacional y que logre el objetivo de dar una solución ambientalmente adecuada a los residuos, con responsabilidad extendida a los distribuidores, aplicadores, grandes usuarios y productores.

PRODUCTORES

La obligación de los productores y los aplicadores es de descontaminar los envases vacíos, previo a la entrega en los centros de recepción. Por tal motivo, el decreto valida la técnica mundialmente conocida como “triple lavado”.

CAMPO LIMPIO

Con la impulsión del decreto en 2013, nació la Asociación Civil Campo Limpio, la cual elaboró un plan para gestionar los envases fitosanitarios y fertilizantes para dar una solución a la problemática del plástico a nivel del agro. En ese marco, cuenta con el apoyo de los distribuidores locales, asociaciones y gremiales de productores, intendencias, educadores y medios de comunicación.

RESOLUCIÓN:

 

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