26 de abril de 2017
Máx. Min.
Actualidad 08 de marzo de 2017

Mujeres van ganando espacio en agronegocios a medida que crece la profesionalización en el mismo

ADP cuenta con mujeres en las áreas de Gestión de Talentos, Comunicación, Marketing, Comerciales, Administración, Soporte y Agricultura por Ambientes.

Montevideo –Quatromanos – TodoElCampo – La introducción de mayores soluciones tecnológicas y la profesionalización de los procesos en el agro uruguayo, han atraído a más mujeres a un sector  históricamente dominado por hombres, según contó la gerente comercial de ADP – Agronegocios del Plata-, Valeria Sasso, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“A medida que las empresas del rubro se han vuelto más profesionales, las mujeres hemos sido capaces de aportar ideas, trabajo y desarrollo en áreas como tecnología, administración y análisis del negocio en sí, más allá del trabajo de campo que en general realizan los hombres”, explicó Sasso, quien ocupa uno de los cargos de mayor jerarquía dentro de la empresa, en la que trabaja desde hace ocho años.

ADP cuenta con mujeres en las áreas de Gestión de Talentos, Comunicación, Marketing, Comerciales, Administración, Soporte y Agricultura por Ambientes.

Sasso señaló que si bien siempre existieron mujeres que trabajaban a la par de los hombres en las tareas rurales, lo más común es que se encargaran del cuidado de la familia. En la actualidad, se percibe un incremento en la cantidad de ingenieras agrónomas y veterinarias que se desempeñan en compañías del sector, y varias profesionales jóvenes apostando al sector y la empresa familiar, pero desde muchos roles diferentes y variados.

“La mujer ha tenido que salir a trabajar y no tiene miedos a ningún oficio o carrera. Igual seguimos siendo una minoría. Pese a eso, yo nunca me sentí discriminada o que me consideraran menos capaz por ser mujer. Lo que me ocurre a veces es que tengo que ordenarme más y  acomodar las agendas de los demás a mis horarios, porque soy mamá de hijos pequeños, pero siempre tuve el apoyo de mis compañeros y mi familia”, apuntó.

Para Sasso, uno de los principales aportes que hacen las mujeres al sector, además de su conocimiento en las áreas destacadas anteriormente, tiene que ver con el relacionamiento entre las personas.

“Los hombres se enfocan demasiado en ir al objetivo, al número, en llegar a las metas a veces perdiendo de vista que son las personas quienes las logran. Desde mi experiencia, las mujeres aportamos más en la relación persona a persona, que muchas veces hace la diferencia. Hay que lograr un equilibrio y en eso podemos trabajar en equipo”, concluyó.

Compartir en: