27 de Junio de 2017
Máx. Min.
Actualidad 07 de Marzo de 2017

Mujeres rurales de Durazno sorprenden con sus productos y prendas en lana

DLana es una iniciativa que produce desde alfombras hasta prendas elaboradas de manera artesanal y que tiene alcance internacional.

Actualidad 07 de Marzo de 2017

Mujeres rurales de Durazno sorprenden con sus productos y prendas en lana

DLana es una iniciativa que produce desde alfombras hasta prendas elaboradas de manera artesanal y que tiene alcance internacional.

Durazno – TodoElCampo- Un grupo de mujeres rurales llevan adelante un emprendimiento de confección de productos y prendas de vestir a base de lana.

Durante Expo Durazno, TodoElCampo conversó con Mónica Rojas, una de las 11 mujeres integrantes de DLana.

Rojas, que vive en la localidad de Feliciano (Durazno), explicó que instancias como las exposiciones son las indicadas para que DLana pueda mostrar sus productos. Durante la instancia, el grupo logró realizar buenas ventas y adquirieron “muchos pedidos”.

PROCESO

Con lana donada, obtenida a través de algunas de las integrantes del grupo que la producen, o comprada, comienzan el proceso de hilado, que continúa con teñir la lana, para finalizar en la elaboración del producto.

Según enfatizó Rojas, el teñido es uno de los diferenciales del grupo, ya que utilizan métodos naturales que agradan a los compradores. Los productos, que van desde ponchos hasta alfombras, son teñidos con cáscara de cebolla, cáscara de naranja, remolacha, yerba, carqueja, nuez, té, entre otros; “todos elementos que generan lindos colores”, indicó.

Dentro de DLana las tareas se dividen entre las trabajadoras de lana cruda, quienes realizan mantas, alfombras, jergones y ponchos; y aquellas que confeccionan prendas a base de lanas top.

Sin importar el producto, al momento de la venta el grupo obtiene un porcentaje del valor y el resto se deriva a la realizadora del producto. Rojas explicó que la fracción que queda en DLana es para comprar lanas y gastos operativos del grupo.

La mujer rural aseguró que cada vez es más difícil acceder a la lana y por ello también son menos las personas que trabajan en ella artesanalmente. Esa realidad hace que la agrupación exporte productos, en general por encargo. Incluso, acotó Rojas, compradores internos de DLana también opten por exportar.

Como ya se anticipó, la iniciativa, además de presentar sus productos en ferias y eventos, realiza trabajos por encargo y los mismos se pueden efectuar en su página de Facebook, que se llama DLana.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: