20 de Setiembre de 2017
Máx. Min.
Actualidad 21 de Setiembre de 2016

Mujeres Rurales: 22 años de un abanico de vidas

La Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU) se encuentra en un período de reconstrucción y piensa en la creación de la Federación de Mujeres Rurales.

Actualidad 21 de Setiembre de 2016

Mujeres Rurales: 22 años de un abanico de vidas

La Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU) se encuentra en un período de reconstrucción y piensa en la creación de la Federación de Mujeres Rurales.

Montevideo / TodoElCampo- La Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU) cumplirá 22 años el próximo 23 de setiembre. Nacida en Paso de los Toros en 1994 para agrupar mujeres que en muchas ocasiones se sentían aisladas en la campaña, en la actualidad se ocupa de temas como la familia rural y su vulnerabilidad en el campo o de su emigración a la ciudad, el cambio climático y la inocuidad alimenticia. Asimismo, no perdió su esencia y procura el desarrollo de actividades entre las propias participantes de todo el país y con niños de escuelas rurales.

En diálogo con TodoElCampo la productora familiar y presidente de la Asociación, Alix Cardoso, manifestó que al día de hoy AMRU “está en una etapa de reconstitución”, con asambleas más multitudinarias y representantes de diferentes zonas, las cuales se muestran unidas; “luchando por lo mismo.”

Según manifestaron, luego de participar en numerosos talleres, seminarios y todo tipo de actividades, se le comenzaron a abrir nuevas puertas a encuentros de variados ámbitos, y comienzan a ver con buenos ojos la idea de crear la Federación de Mujeres Rurales.

LO QUE PREOCUPA

Cardoso reflexionó que el éxodo rural aún es una realidad muy fuerte en Uruguay, en el cual pasan del medio rural a ubicarse como sector vulnerable en ciudades donde no encuentran su identidad. En ese marco, reconoció que en muchos casos la ciudad se presenta como “atractiva” y “cómoda” en relación a un medio rural en el cual el acceso a la educación es complejo, y muchas veces "se deben abrir siete porteras para llegar al hogar", no sin antes lidiar por caminos espantosos.

Sostuvo que la organización debe trabajar más en ello, aunque indicó que en algunos aspectos está limitada y la responsabilidad es de los gobiernos departamentales o el nacional.  

Por otro lado, desde la agrupación existen dos temas sumamente importantes que se deben estudiar y trabajar en ellos: el cambio climático y la soberanía alimentaria.

“Tenemos que ver qué país le queremos dejar a nuestros hijos y nietos, y cuál es el compromiso que asumimos”, dijo y agregó que “existe una producción más sustentable y más amigable”, para promover un “mejor modelo de país”.

Respecto a ello, otra integrante activa del grupo, Cecilia Paseyro, sostuvo que en los últimos 30 años se produjo una generación que no se preocupó por el cambio climático y ello es una responsabilidad muy grande. En una mirada hacia el futuro, Paseyro informó que desde el grupo ubicado en Rocha se inició un proyecto con la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, del MGAP, para tratar dichos temas en escuelas rurales a través de la confección de huertas. “Buscamos que sepan de qué hablamos cuando decimos cambio climático” y “queremos que se ponga el tema sobre la mesa, que se discuta, se aprenda”, en definitiva, que llegue a la familia, comentó.

La partícipe del grupo en Rocha, Susana Fernández, se explayó sobre el trabajo en las escuelas; donde realizan huertas y producen bombones de zanahoria, por ejemplo.

DELICIAS CRIOLLAS, “UN DEBE QUE TENEMOS”

Delicias Criollas, creada en 2001, fue una cooperativa que buscó consolidar a través de la “calidad y calidez” productos artesanales de mujeres integrantes de AMRU. En 2004 conformó una estructura comercial independiente que realizaba artesanías de todo tipo; desde el uso de lana hasta la elaboración de alimentos. Sin embargo, en la actualidad ya no funciona; entre impuestos y exigencias dispares de la oficina de bromatología de cada departamento, no se pudo sostener.

Aunque existe la intención de retomar el proyecto, Paseyro manifestó que es complejo porque las mujeres rurales no pueden trasladarse largas distancias para cocinar o realizar artesanías en salas de elaboración dispersas por el país. Además, “el espíritu no es ese, la mujer rural cocina para sus hijos, para su familia y para su entorno”, aseguró. Por ello, en la actualidad sólo funcionan dos en todo el país, una en Velázquez y otra en Castillos, ambos en Rocha.

En el norte del país la realidad de las mujeres rurales es “muy complicada, la accesibilidad que tienen las mujeres es muy poca”, indicó la delegada de Rivera, Celina Martínez, quien también agregó que la comunicación es bastante difícil; “en el interior profundo muchas veces llegan tarde las cosas y se pierden de participar”. En su momento, recordó Martínez, cuando la asociación estaba fuerte económicamente, se realizaban actividades que promovían la integración y el desplazamiento. Hoy son menos frecuente.

SEMILLAS NATURALES

Dentro de AMRU se encuentra la Red de Semillas, proyecto que promueve la interrelación personal y el uso de semillas sin agregados químicos. Su responsable, Brunilda Rocha, explicó a TodoElCampo que se realizan encuentros regionales y nacionales donde se intercambian semillas, modalidades de uso y secretos del arte del cultivo de todo tipo, donde “personas traen los cuentos de cómo su familia plantaba hace dos siglos atrás”, dijo. En la última edición del encuentro nacional, que es anual, participaron 500 familias.

También –aclaró-  cuentan con el apoyo y trabajo de técnicos agropecuarios y biólogos. Se trata de una organización formal con su propio estatuto que ya trabaja en intercambios internacionales.

En Montevideo, el local de AMRU se encuentra en la calle Rondeau Nº 1701, esquina La Paz. Se puede contactar con la Asociación a través del teléfono 2413 4188 o el correo electrónico mujeresdeamru@gmail.com.

Fotos del local de AMRU en Montevideo 

Local mujeres de AMRU MontevideoLocal Mujeres del AMRU en MontevideoLocal Mujeres de AMRU en Montevideo

 

Producción: Florencia Montibeller

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Compartir en: