29 de Mayo de 2017
Máx. Min.
Actualidad 06 de Marzo de 2014

Mirando el mercado de hacienda.

"La capacidad industrial del Uruguay es de unos 60 mil reses semanales y actualmente está sobre dimensionada. Cabe agregar que esas plantas son de muy buen nivel y están habilitadas para exportar a casi todo el mundo".

Actualidad 06 de Marzo de 2014

Mirando el mercado de hacienda.

"La capacidad industrial del Uruguay es de unos 60 mil reses semanales y actualmente está sobre dimensionada. Cabe agregar que esas plantas son de muy buen nivel y están habilitadas para exportar a casi todo el mundo".

Mirando el mercado de hacienda

Montevideo-Horacio Jaume/TodoElCampo – Hace unos días en la reunión de precios de la ACG (Asociación de Consignatarios de Ganado) como es lógico, además de los precios se trataba de analizar el mercado y de acuerdo a la información que se posee avizorar que va a pasar en el futuro.

En ese arranque estaban las diferencias, uno mira al pasado, las estadísticas y el comportamiento de los actores y trata de dibujar el futuro.

Cada uno interpreta las cosas a su modo, por lo tanto son lógicas las diferencias.

Pero hay un elemento más que ese día no lo teníamos en cuenta y a mi criterio es fundamental.

Desde hace unos cuantos años aquella famosa frase "esto ya lo viví, no hay nada nuevo" dejó de tener vigencia. De aquel mercado cerrado, de los ciclos ganaderos, pasamos a la exportación en pie y de aquellas faenas de prácticamente de dentición completa pasamos a la cuota 481 y la trazabilidad es una realidad; entrar en Estados Unidos fue un triunfo y hoy le vendemos si nos viene bien.

Inac inaugura restaurantes temáticos y se pone de acuerdo con Julio Boca para promover las carnes uruguayas en Rusia.

Asia es la meta, o por lo menos lo que escuchamos, y podríamos seguir.

Pero la pregunta es una: ¿de todas esas cosas hay antecedentes o los estamos escribiendo?

Esto no quiere decir que en los mercados tradicionales no sigamos operando, pero también es cierto que lo que nosotros proponemos es distinto.

Frente a estos desafíos o incógnitas también tenemos nuestras certezas.

La opinión general de los especialistas es que el futuro de la carne es bueno y nosotros estamos en una región del mundo con las mejores condiciones para producirla.

Nuestro país tiene un estatus sanitario que es envidiable y tenemos que cuidarlo.

La capacidad industrial del Uruguay es de unas 60 mil reses semanales y actualmente está sobredimensionada. Cabe agregar que esas plantas son de muy buen nivel y están habilitadas para exportar a casi todo el mundo.

Tenemos un Snig el cual si funcionara perfectamente sabríamos con exactitud cuánto ganado tenemos y lo que es mejor, en qué categorías; si bien eso hoy no lo tenemos, sí sabemos que vamos hacia ese rumbo.

Tenemos también nuestros problemas, "los parroquiales", la famosa interna que va desde  los industriales que se ponen de acuerdo en los precios a los productores que se sientan arriba de los novillos.

Tenemos también problemas en la producción, donde hay productores grandes, chicos y medianos que logran el 80 % de parición pero la media es el 50.

Muchas cosas para corregir y mejorar, y las posibilidades de encararlo.

En definitiva y volviendo a la reunión de la ACG no hay antecedentes de lo que vamos a enfrentar, lo que hace máas difícil delinear el futuro.

No hablamos nada del clima, que también juega su partida.

Resumiendo, no hay ninguna señal en contrario para la carne, el partido no es fácil pero estamos jugando en las grandes ligas y para ello tenemos que tener un buen equipo. Todos debemos entender la táctica o estrategia a usar. Si no lo hacemos nos golean.

Compartir en: